Rusia ha confirmado que su ejército ha iniciado “la siguiente fase” de su “operación especial” en Ucrania, dirigida a “la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”, en palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

“La operación en el este de Ucrania está destinada, como se anunció desde el principio, a la liberación” de estas zonas, según recogía la agencia de noticias rusas TASS. Además, Lavrov ha ido un paso más allá para condenar el papel de Occidente y Estados Unidos en la guerra: "Quieren mostrar al mundo que no habrá multipolaridad y crearon una plataforma de lanzamiento contra nosotros en nuestra frontera", condenando así el envío continuado de armas a Ucrania desde el comienzo de la ofensiva el pasado 24 de febrero.

Estas palabras han sucedido a las palabras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigió al mundo entero avisando de los próximos movimientos de los rusos en la guerra: "Las fuerzas rusas han iniciado la batalla por el Donbás, para la que llevan tanto tiempo preparándose. Una considerable cantidad de las fuerzas rusas están concentradas en esa ofensiva”, manifestó. Cabe recordar que el conflicto por estas repúblicas prorrusas lleva prolongándose desde 2014, año en que también Rusia se anexionó la península de Crimea.

Ucrania subraya las intenciones de Rusia en Mariúpol

"Los principales esfuerzos del enemigo están centrados en romper las defensas de las tropas ucranianas en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como en hacerse con el control total de la ciudad de Mariúpol", señalaba este martes el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de su cuenta de Facebook.

El recrudecimiento de los acontecimientos en Mariúpol está generado preocupación a escala mundial, ya que Ucrania consideró que la ciudad "ya no existe” por culpa de los numerosos ataques rusos. Más aún cuando incluso las milicias prorrusas del Donbás se han reorganizado para atacar el que sería el último enclave de la resistencia en la ciudad portuaria ucraniano, asaltando así la acería de Azovstal: "Los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo. Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería", aseguraba este martes el portavoz de las fuerzas de la región rebelde.

En la misma medida, las fuerzas armadas de Ucrania también han indicado que los ataques y bombardeos contra los civiles “no se detienen”, los cuales se han intensificado considerablemente durante los últimos días en Leópolis, Járkov e Izium.