El flujo de refugiados que llegan a los países europeos vecinos desde Ucrania sigue creciendo y, con este, tanto las ayudas económicas como las humanitarias se multiplican. Por un lado, la Unión Europa ha anunciado la movilización de nueve millones de euros en materia de atención psicológica para los desplazados ucranianos. 

"La brutal agresión de Rusia ha dejado a muchas personas en situación de necesidad urgente de ayuda psicológica y apoyo ante el trauma", señalaba la Comisión Europea a través de un mensaje en redes sociales, detallando además que los fondos irán destinados al programa UE por la Salud "para dar ayuda psicológica y apoyo a las personas que huyen de la guerra".

 

En la misma medida, la UE facilitó este domingo la asignación de 50 millones de euros en "fondos humanitarios" a aquellas personas que huyen de la ofensiva comandada por el ejército de Vladimir Putin. Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta cantidad añadida, la financiación total de la ayuda humanitaria de la UE en respuesta a la guerra se eleva a 143 millones de euros, como parte del paquete de apoyo de 1.000 millones de euros prometido por el organismo dirigido por Ursula Von der Leyen la semana pasada tras la campaña de recaudación Stand Up for Ukraine.

El nuevo paquete de ayuda abordará "las necesidades humanitarias más apremiantes" y proporcionará "servicios médicos de emergencia, acceso a agua potable e higiene, alojamiento y protección, asistencia en efectivo y apoyo contra la violencia de género".

Cerca de cinco millones de refugiados y 2.000 fallecidos 

Según los datos facilitados este mismo lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 4.934.415 personas han huido de Ucrania a causa de la guerra, incluidas cerca de 2,8 millones que han cruzado la frontera con Polonia. Una cifra que ha ido aumentando a medida que han pasado los días y se han recrudecido los ataques y bombardeos, cumplieno así con las previsiones del organismo mundial. Con datos del sábado 16 de marzo, Rumanía ha acogido hasta la fecha 730.000 refugiados; Rusia 484.000 refugiados; Hungría, 450.000; Moldavia, 421.000 refugiados; y Eslovaquia, 332.000.

Asimismo, Naciones Unidas también anunció que, según sus estimaciones, hasta 2.000 personas han fallecido desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, aunque señalaron que la cifra real será "considerablemente mayor" por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos, como en las matanzas producidas en localidades como Bucha. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados hasta el momento 2.072 fallecidos civiles, de los cuales 169 eran niños.