El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas rusas han tomado el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más castigada desde el principio de la invasión. Las tropas ucranianas resisten desde hace varias jornadas en una planta metalúrgica, situada en el puerto de la localidad, al asedio.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo que queda de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", declaró el ministro de Defensa tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tras más de 56 días de guerra en Ucrania, el Kremlin ha anunciado uno de sus principales objetivos de su “operación especial militar”.

El presidente ruso ha elogiado a Shoigú por las victorias y ha anulado el ataque de la acería de Azovstal en Mariúpol para, según él, “salvar la vida de los rusos”, aunque ha mantenido el bloqueo a la zona industrial de la ciudad. Mientras tanto, en la acería se resguardan unos 2.000 integrantes de las fuerzas ucranianas.

Por su parte, David Arajamia y Mijailo Podoliak, ambos miembros de la delegación negociadora ucraniana, ha mostrado en las últimas horas la disposición de Kiev para mandar un equipo negociador a la ciudad para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de Mariúpol.

El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, avisó el miércoles de que se encuentran "muchos" civiles refugiados en la acería Azovstal. "Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación", manifestó.

Cuatro autobuses huyen de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han asegurado este jueves que ya son un total de cuatro los autobuses que han huido con éxito este miércoles a través del corredor humanitario abierto en la ciudad de Mariúpol. En este sentido, han indicado que a lo largo de esta jornada se seguirán produciendo evacuaciones de los civiles de la ciudad, que lleva ya días bajo el asedio de las fuerzas rusas.

Según ha anunciado la viceprimera ministra ucraniana Irina Vereshchuk en su cuenta de Telegram que los civiles “"Pasaron la noche en Berdiansk y ahora se dirigen a Vasilivka. Esperamos que lleguen pronto a Zaporiyia", ha detallado.

"Hoy seguiremos evacuando a mujeres, niños y ancianos", ha afirmado Vereshchuk, la encargada de la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. "La situación de seguridad es difícil. Podría haber cambios. Por favor, sigan los anuncios oficiales", ha denunciado.

A última hora de este miércoles, indicó que el corredor humanitario abierto no desempeña su función tal y como estaba previsto, responsabilizando a Rusia de ello. "Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", destacó.