Ucrania entra en el día 51 de guerra. Kiev ha registrado la mañana de este viernes las explosiones más fuertes y significativas, desde que las tropas rusas se retiraron de la capital y concentran los esfuerzos en el este del país. 

Los reveses de Rusia en la guerra en Ucrania pueden llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares o tácticas de baja potencia, según la CIA. Así lo ha asegurado su director, William Burns, quien dice estar convencido de ello y lo ha asegurado en un discurso en Atlanta. 

Algunos de los contratiempos que está viviendo Putin en la guerra de Ucrania son el hundimiento de Moskova, el cambio de estrategia militar hacia el Donbás ante la resistencia de Ucrania y la falta de victorias, entre otros; los cuales preocupan a Estados Unidos

La CIA asegura que: “Obviamente estamos muy preocupados. Y sé que el presidente Biden está profundamente preocupado por evitar una tercera guerra mundial”. 

Explosiones y sirenas en Kiev

El control del Donbás, desde 2014, es el objetivo principal del ejército ruso desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Todos los ojos están puestos en el este del país. Cinco personas han muerto en Donbás, este de Ucrania, en las últimas 24 horas cuando las explosiones estuvieron sonando durante toda la noche al sur de Kiev, donde la vicepresidencia ucraniana dijo que “sin causar daños ni heridos”. 

Nueve corredores humanitarios acordados para este viernes

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado que se han acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a los civiles este viernes desde la ciudad sitiada de Mariupol. Otras rutas de evacuación incluyen las de Berdyansk, Tokmak, Enerhodar y Severodonetsk. 

Biden asegura estar “listo” para visitar Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado “estar listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como han hecho otros presidentes. El mandatario estadounidense ha dicho “sí”, cuestionado este extremo por la prensa. Biden ya visitó Polonia en el contexto de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria.