Las condenas internacionales sobre la barbarie rusa en Ucrania se recrudecen a medida que pasan los días y la guerra sigue sin llegar a su fin. La Unión Europea ha asegurado que el uso de sustancias químicas como armas en Ucrania es un crimen de guerra, tildando así los ataques en Mariúpol de “inaceptables”.

Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, se ha hecho eco de que los soldados ucranianos muestran síntomas de envenenamiento, garantizando a la par que continúan las investigaciones al respecto. "Es un crimen de guerra y representa una violación del Derecho Internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil. Es totalmente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos", condenaba en una rueda de prensa en Bruselas.

Este uso de sustancias químicas ya fue denunciado por parte de Ucrania, concretamente por Ivanna Klimpush, portavoz del comité de integración del país en la UE. “Las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria. Lo más probable es que sean armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo”, condenó a través de sus redes sociales.

Putin, principal responsable de los supuestos crímenes de guerra

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha señalado como único responsable a Vladimir Putin de los presuntos crímenes de guerra y barbaries que se están cometiendo en el país con la invasión rusa. La institución a sentenciado a través de sus redes sociales que las atrocidades cometidas en Ucrania “a gran escala” están “directamente relacionadas” con el presidente ruso.

La Fiscalía general de Ucrania ha señalado que han investigado, hasta la fecha, 5.800 casos de posibles crímenes de guerra perpetrados por políticos, actores de propaganda y soldados rusos desde el comienzo de la ofensiva el pasado 24 de febrero. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que los militares rusos están cometiendo “torturas violentas y brutales” que se están cobrando la vida de “miles de víctimas”.