La jefa del comité de integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush, ha asegurado este lunes que hay heridos con síntomas de intoxicación respiratoria en Mariúpol compatibles con un ataque con armas químicas tras un ataque de Rusia.

Así lo ha indicado en un tuit tan solo hora y media después del citado ataque que, según diversos periodistas sobre el terrero, habría ocasionado un gran número de muertos por insuficiencia respiratoria.

"Hace una hora y media Rusia ha usado una sustancia desconocida en Mariúpol. Las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria y síndrome atáctico. Lo más probable es que sean armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo. ¡Exigimos el embargo total de todos los combustibles de Rusia y armas pesadas 2UA ahora!", tuiteaba Klympush.

Por su parte, el redactor jefe del medio independiente turco Meadle East Eye, Ragıp Soylu, confirmaba el mismo ataque a través de la red social del pájaro: "Hace aproximadamente una hora, las fuerzas rusas utilizaron una sustancia tóxica de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol. Fue lanzado desde un UAV enemigo. Las víctimas tienen insuficiencia respiratoria". 

El puerto de Mariúpol, en manos prorrusas

En esta 47ª jornada de invasión, la ofensiva rusa sobre la la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol continuan causando bajas de civiles. Según el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se espera una semana "muy tensa" debido al refuerzo de las tropas rusas en el este del país que se traduce en un recrudecimiento de ofensivas.

Así, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha querido confimar las palabras de Zelenski. "Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás, ha indicado en una entrevista concedida en la televisión pública rusa.

 Así, ha confirmado que el puerto de Mariúpol, escenario desde el principio de la invasión de uno de los principales puntos calientes, "está ahora bajo control" prorruso, tal y como ha indicado Pushilin.

El Batallón Azov acusa a Rusia de emplear armas químicas en Mariúpol

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, también ha acusado este lunes a las tropas rusas de haber empleado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria.

"Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo", ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Esta alerta del Batallón Azov se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

Sin embargo, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha apuntado que los consejos sobre cómo protegerse de estos ataques no son relevantes pues la mayoría de los edificios de la ciudad han sido destruidos y el suministro de agua y saneamiento también se ha visto afectado.