Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las autoridades rusas han detenido a dos periodistas por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania y ha alertado del aumento "vertiginoso" de la represión en Rusia contra los medios de comunicación independientes.
Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el miércoles en la república de Jakasia a Mijail Afanasiev, redactor jefe del diario online Novy Fokus. Ese mismo día, la Policía detuvo a Sergei Mijailov, fundador del periódico 'LIStok', en Moscú y más tarde trasladado a Altái, donde un tribunal decidirá sobre su detención preventiva.
En este contexto, la directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha alertado de que "la campaña de represión de las autoridades rusas contra los medios de comunicación independientes se está intensificando a una velocidad vertiginosa".
Para Struthers, el Kremlin no queda satisfecho con "bloquear sin más los sitios de noticias críticas u obligar a exiliarse a periodistas", sino que además ahora "trata de encarcelar a los periodistas que informan de protestas contra la guerra o sobre soldados rusos que se niegan a combatir en Ucrania".
Las acusaciones
Ambos periodistas están acusados de difundir "deliberadamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas". En el caso de Novy Fokus se alude a una información de principios de abril sobre que más de una decena de policías presuntamente se habrían negado a ir a la guerra en Ucrania.
Por su parte, a 'LIStok' se le ha exigido el pago de 300.000 rublos --unos 3.300 euros-- por haber mostrado su apoyo a sanciones de la comunidad internacional contra Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania. En caso de ser declarados culpables, ambos periodistas podrían pasar hasta diez años en prisión.
"Mijail Afanasiev y Sergei Mijailov, junto con todas las demás personas detenidas sólo por informar sobre el Ejército ruso, deben ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente", ha zanjado Struthers, quien ha instado a las autoridades rusas a derogar el artículo del Código Penal que prevé este tipo de sanciones y ponga fin a "las medidas represivas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa".