Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que fue despedida por protestar en una cadena estatal Channel One en directo contra la invasión de Ucrania, se ha convertido en el fichaje estrella del diario alemán WELT.

La noticia la ha dado el propio medio de comunicación a través de un comunicado en el que detalla que la periodista, de manera freelance, trabajará escribiendo para ellos y colaborará de forma frecuente para su canal de televisión, Die Welt. “Marina Ovsyannikova tuvo el valor, en un momento decisivo, de enfrentarse a los espectadores en Rusia con una imagen sin tapujos de la realidad. Ha defendido las virtudes periodísticas más importantes, a pesar de la amenaza de la represión estatal”, ensalzaba el editor del diario alemán, Ulf Poschardt.

Asimismo, la periodista también se ha pronunciado sobre su nuevo destino laboral, afirmando que Welt representa el espíritu que defiende su pueblo en estos momentos tan difíciles, “libertad”: “Como periodista, considero que es mi deber defenderla”, agregaba.

Investigación abierta y multa para la periodista rusa

Ovsyannikova fue detenida y posteriormente multada en Rusia con 30.000 rublos (256 euros) por infringir las leyes del país sobre protestas, aunque de este modo ha conseguido retar a la propaganda del Gobierno de Vladimir Putin en unos momentos más que complejos con la guerra que aún se sigue librando con Ucrania. En su cartel rezaba el mensaje: “No a la guerra. Detengan la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te están mintiendo”.

Según informó la agencia estatal rusa TASS, tras el incidente se abrió una investigación para comprobar si la periodista había cometido una “difusión pública de información falsa a sabiendas sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas”.

Cuando la guerra comenzó a recrudecerse, Rusia adoptó la decisión el pasado 4 de marzo de aprobar enmiendas en el código penal para sancionar a periodistas con hasta 15 años de cárcel si comunicaban con “informaciones falsas” las operaciones del ejército ruso en Ucrania. “Fue mi decisión contra la guerra. Yo hice esta decisión por mí misma porque no me gusta que Rusia empezara esta invasión. Fue realmente terrible”, aseguró a la BBC la periodista de 43 años tras ser puesta en libertad por las autoridades rusas.

Tras ello, a través de sus redes sociales, Ovsyannikova culpó directamente a Putin de todas las atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo ucraniano: “La responsabilidad de esta agresión reside en un hombre: Vladímir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca han sido enemigos. Solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura. Id a las protestas. No tengáis miedo de nada. No pueden encarcelarnos a todos”, sentenció.