Cuando la guerra en Ucrania continúa recrudeciéndose al este del país y dejando escenarios de auténticas masacres en ciudades como Mariúpol, Bucha o Járkov, Putin ha prometido “detener” a los países europeos y Estados Unidos en sus intentos por “frenar” el conflicto.

El mandatario ruso se ha mostrado “convencido” de que alcanzará sus objetivos en el país vecino, según ha transmitido este miércoles Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso. En la misma medida, ha alertado de que los intentos de Occidente por “ralentizar la operación especial e infligir el máximo daño" a las formaciones de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk "serán severamente reprimidos".

Putin destacó en múltiples ocasiones que su “operación militar” en Ucrania se centraba en la región del Donbás, muy afín con su país. Aunque la decisión de invadir por completo la nación la calificaba como “absolutamente correcta”.

Rusia buscará nuevos compradores de gas y petróleo tras las sanciones europeas

Con respecto a las numerosas sanciones y vetos que la comunidad internacional ha ido aplicando desde el comienzo de la guerra, Rusia ya planea empezar a buscar nuevos compradores de petróleo y gas como alternativa a estas.

El dirigente máximo del Kremlin ha insistido en que estas medidas económicas han desencadenado una “crisis energética real”, disparando así “por las nubes” los precios y la inflación.

Asimismo, no ha descartado potenciar el consumo de dichas energías de manera interna, reconociendo así que Rusia tiene problemas serios: "Podemos aumentar su consumo (de gas, petróleo y carbón) en el mercado interno, estimular el procesamiento de materias primas y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo donde realmente se necesitan", afirmó.

Occidente rearma a Ucrania con un paquete de 500 millones

De forma paralela, la Unión Europea continúa posicionándose del lado de Ucrania y ha anunciado un nuevo rearme dotado en 500 millones ante la nueva fase del conflicto que se está agravando en la zona del Donbás.

Estos fondos se suman a los 1.000 millones ya aprobados, de esta forma, la UE eleva a 1.500 millones los caudales movilizados a través del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar la ayuda militar a Kiev.

Las medidas acordadas financiarán el suministro de equipos y suministros no letales al Ejército ucraniano, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal. Con este nuevo acto legal, la duración de las medidas de ayuda también se amplía en 24 meses.

Una medida a la que también se ha sumado durante las últimas horas Estados Unidos. Joe Biden ha informado este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, del envío de material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares (753 millones de euros), con el que busca reforzar las defensas ucranianas ante la invasión rusa y el que "garantizará" el fracaso de Putin: "No podemos descansar ahora", advertía.