La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha manifestado su preocupación ante las recientes noticias que llegan sobre los posibles ataques químicos que se producen en una de las ciudades que más se está viendo afectada en esta guerra, Mariúpol.

El organismo ha resaltado que estas sospechas suceden después de que se produzcan una serie de ataques aéreos rusos a plantas químicas que se encuentran dentro del territorio ucraniano, a eso hay que sumarle las acusaciones que se han cruzado entre Ucrania y Rusia por un posible uso indebido de productos tóxicos.

La OPAQ ha recordado que al igual que Rusia y Ucrania han firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997 sobre el desarme de este tipo de armamento. Al incorporarse en esta convención, los Estado se implican a “nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transmitir o utilizar armas químicas”.

El organismo se ha pronunciado en un comunicado incidiendo en los siguientes asuntos: “El uso de armas químicas en cualquier lugar por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas establecidas por la comunidad internacional contra dicho uso”.

La OPAQ ha revelado que, desde que comenzó este conflicto, se ha comunicado con ambas partes enfrentadas y ha recibido respuesta tanto de Ucrania como de Rusia sobre la advertencia del uso de productos químicos y la ha compartido con los otros 193 Estados miembros que pertenecen a la organización.

"La Secretaría Técnica de la OPAQ también ha estado monitoreando ininterrumpidamente la situación alrededor de los sitios industriales químicos declarados en Ucrania", ha concluido la entidad, a la vez que resaltaba que se en todo momento se muestra con disposición a ayudar a cualquier Estado que lo necesite cuando se produzcan amenazas con este tipo de armamento.

Las autoridades militares ucranianas han querido denunciar este lunes el uso de armamento que se ha utilizado en la ciudad de Mariúpol por parte de las tropas rusas, pero los separatistas prorrusos de Donetsk han rechazado estas acusaciones.