El diputado y portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha urgido al presidente del Gobierno a rectificar la postura adoptada por España tras plegarse al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, al tiempo que le ha instado a desmarcarse de la OTAN y del PP.

El líder del Ejecutivo ha justificado el cambio de parecer con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental alegando que engrasa las relaciones con nuestro vecino del sur y abre una nueva etapa de entendimiento y cooperación. Sin embargo, su intervención no ha convencido a sus socios de coalición. Echenique le ha pedido estar “a la altura” de la izquierda que dice representar y regresar a la posición de partida, esto es, defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui, recordando que el objetivo es edificar un consenso que ponga fin al conflicto sin olvidar que “los saharauis son los agredidos” y Marruecos es el invasor.

Sánchez ha comentado también lo tratado en el Consejo Europeo extraordinario celebrado los días 39 y 31 de mayo. Ante esto, el dirigente morado, al igual que en lo que respecta al Sáhara, le ha emplazado a marcar distancias y desmarcarse de la estrategia de rearme de la OTAN.

Echenique ha asegurado entender que es complicado afrontar la “cruel” invasión de Rusia a Ucrania, pero a su juicio, “aumentar el gasto en metralletas, misiles y bombas” no es la mejor manera de terminar un conflicto armado. Incluso, ha cuestionado que sea “sensato” que tanto España como Europa encarnen roles subalternos guiados por los intereses de Estados Unidos en la guerra. En consecuencia, ha apostado por una estrategia autónoma.

“Valentía” para tratar con la ultraderecha

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos ha aprovechado su intervención para exigir a Sánchez “valentía” para dejar de tender la mano al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ha lamentado que relacionarse con los populares aumenta el riesgo de blanquear a la extrema derecha, porque Vox no solo es su socio natural, sino una escisión. Por tanto, Echenique ha abundado en la necesidad de rearmar el espacio progresista, recuperar el pulso del bloque de la investidura y así poner coto a los reaccionarios.

Mención especial ha tenido para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre quien ha ironizado con que “está a cuatro cervezas de ponerse a quemar libros de texto en la Puerta del Sol”.