Esta noche del miércoles tendrá lugar en el Museo del Prado la cena de los líderes euroatlánticos la OTAN y sus acompañantes, en la que el presidente del Gobierno y representante principal del país anfitrión de la Cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez, dará el discurso de inauguración.

El menú estará confeccionado por el chef José Andrés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El asturiano es un reputado cocinero a nivel mundial y que ha adoptado un papel de lo más humano y solidario en la guerra de Ucrania repartiendo miles de platos de comida a los refugiados y desplazados gracias a su ONG World Central Kitchen. 

Tal y como ha adelantado la Presidencia del Gobierno en un comunicado oficial, los máximos mandatarios de la Alianza podrán disfrutar de un repertorio de platos que evocarán "a los sabores típicos de Madrid". El plato principal será una espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Así, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente, se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El cocinero también se encargó este martes de elaborar el menú de la cena de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN. 

 

Velada cultural y obsequios a los invitados

Cabe destacar que la velada se dividirá en dos: por una parte, la de los presidentes y primeros ministros en el Claustro de los Jerónimos; y la de sus cónyuges y acompañantes en la Sala de las Musas.

Los invitados podrán recorrer los pasillos y rincones repletos de arte del museo, como las galerías en las que se encuentran las principales obras de El Greco o Diego de Velázquez. Asimismo, la ceremonia tendrá como banda sonora las piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Kiev, dirigida por el italiano Luigi Gaggero desde 2018.  En paralelo, la cena de los acompañantes una performance cultural que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. La Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda se exhibirá en la Sala de Las Musas. 

La cena no solo contará con un distinguidos platos, sino que los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros, se les obsequiará con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Los primeros recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros, por su parte, contarán con una onza de plata, que representará la pintura El Quitasol y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

Mientras, sus cónyuges recibirán un juego de vidrios que han podido ver cómo se fabricaban este mismo miércoles durante la visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.

Menú de lujo en el Palacio Real

Esta no ha sido la única velada culinaria de la que disfrutarán los líderes de la OTAN. Este martes se celebró en el Palacio Real de Madrid la cena de gala presidida por los monarcas españoles, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

El menú, confeccionado por el chef Paco Roncero, que cuenta con dos estrellas Michelin, estuvo compuesto por 13 tapas, pescado como plato único y un postre de coco. Una degustación acompañada por vino blanco, tinto y cava.