Los próximos días 29 y 30 de junio tendrá lugar en Madrid una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que reunirá en la capital española a unos 40 jefes de Estado del panorama mundial. La expectativa generada por el evento se atiene a varios factores: en primer lugar, el difícil contexto de la geopolítica europea por la guerra de Ucrania, en segundo lugar, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia al tratado y, por último, la posibilidad de que los miembros aprueben en España un nuevo "Concepto Estratégico" que marque el rumbo de la alianza para los próximos diez años.

Sin embargo, para Moncloa, el carácter político-estratégico de la Cumbre queda eclipsado por la preocupación principal: la seguridad. El Gobierno y los organismos pertinentes se encuentran, a cinco días del comienzo del evento, trabajando para ajustar los últimos detalles de un dispositivo cuyo despliegue no tiene precedentes.

Los datos del dispositivo

El operativo de seguridad ha sido bautizado como "Eirene", haciendo honores a la diosa griega de la paz. El dispositivo queda bajo el mando del Ministerio del Interior, con Grande-Marlaska a la cabeza, en colaboración con el Ministerio de Presidencia -titularidad ocupada por Félix Bolaños- y la Oficina de Seguridad de la OTAN. El aparato no solo se centra en la seguridad a pie de calle, donde, en total, serán más de 10.000 los agentes movilizados (6.550 miembros de la Policía Nacional, 2.400 guardias civiles y 1.200 policías municipales), sino que también va acompañado de planes específicos de ciberseguridad y protección de infraestructuras esenciales. Se estima que el coste total del operativo ascienda a los 35 millones de euros, según se ha declarado junto a los datos policiales desde el Ministerio del Interior.

Se prevé que el recinto de IFEMA sea el punto más candente, ya que es el lugar donde van a concentrarse todos los líderes y, por consiguiente, quedará totalmente blindado mientras dure la Cumbre. Por otra parte, el Palacio Real y el Museo del Prado, donde se reunirán para cenar las autoridades, también serán puntos de la capital a tener en cuenta desde una perspectiva de seguridad.