Ministras de PSOE y Unidas Podemos vuelven a entrar en combustión por el impuesto a las eléctricas

Los socios del Gobierno de coalición discrepan. Esto no es novedoso, acostumbran a hacerlo en muchos asuntos (probablemente, más de lo que les gustaría). Sin embargo, los enfrentamientos directos entre ministras socialistas y moradas son menos habituales. El verano del 2021 Yolanda Díaz mantuvo un pulso con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a cuenta de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo. Desde entonces, más allá del habitual cruce de declaraciones entre la secretaria general de Podemos y ministra de Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, las aguas permanecían en calma. Hasta ahora.

Los ánimos han vuelto a caldearse a cuenta del impuesto que valora el Gobierno para las eléctricas. A juzgar por las declaraciones de las implicadas, hay quórum sobre su implementación, pero discrepan en los tiempos y la fórmula.

El TSJCV acepta imputar a Mónica Oltra por indicios de encubrir los abusos sexuales de su exmarido

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el posible encubrimiento en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. El Alto Tribunal valenciano ha citado a la consellera de Igualdad para que declare como investigada el próximo día seis de julio. Los magistrados han tomado esta decisión siguiendo la estela del Ministerio Público. La fiscal jefe de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, solicitó que fuera investigada al apreciar "indicios de criminalidad".

La causa abierta, que en paralelo instruye el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, investiga si hubo dejadez o algún tipo de orden para no atender como corresponde a la menor por la que, el exmarido de Oltra, está condenado a cinco años de cárcel por abusos continuados.

Múltiples incendios en Cataluña, Navarra y Zamora activan las alarmas en plena ola de calor

Noche entre llamas en algunos puntos de España. Los incendios se han propagado en varios puntos del país durante la madrugada de este miércoles al jueves, activando todas las alarmas mientras la ola de calor no amaga con dar un respiro. Hasta una decena de incendios se han contabilizado en Lleida, Tarragona, Navarra y Zamora, cuyas labores de extinción se están viendo dificultadas por las altas temperaturas. Entre tanto, los bomberos han logrado la estabilización de las llamas que devastaron más de 3.000 hectáreas en Pujerra (Málaga), donde las autoridades han detenido a cuatro sospechosos -puestos en libertad posteriormente- por imprudencia grave.

Cataluña ha sufrido en esta negra madrugada tres incendios que han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno. Las llamas en Artesa de Segre, Castellar de la Ribera (Lleida) y Corbera d’Ebre (Tarragona) aún se mantienen activas, según informan desde el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que mantienen un total de 155 medios, tanto terrestres como aéreos, para facilitar las labores de extinción.

Mónica García, a Ayuso: "Su única propuesta contra el cambio climático es pedirle el gorrito de plata a Vox"

La portavoz de Más MadridMónica García, ha vuelto a pedir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que actúe en los términos en los que le sea posible frente a la que es una de las olas de calor más tempranas de nuestro país, a la vez que ha lamentado el negacionismo climático del PP. “Su única propuesta es pedirle el gorrito de plata a sus socios de Vox”, ha dicho a la responsable popular.

La líder del partido que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón también ha afeado que Ayuso sea “la mezcla perfecta” de los “dos negacionismos” en cuanto a medio ambiente se refiere, uno “conspiranoico, que piensa que todo es culpa de la izquierda”, y otro “reaccionario, que piensa que cocerse es de lo más natural, como que las mujeres estén en la cocina”.

Juan Marín: “Con 50 escaños podemos gobernar”

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) tal vez sea, de todos los candidatos con opciones que concurren a las elecciones andaluzas del domingo, el político que más se juega en ellas. Las encuestas discrepan en sus augurios sobre Cs; algunas le dan 3, 4 y hasta 5 escaños, mientras que otras lo dejan sin representación.

En la zona baja de la tabla compiten con el partido naranja Teresa Rodríguez, al frente de Adelante Andalucía, y en una posición mejor pero no envidiable Inmaculada Nieto, liderando Por Andalucía. La atribución de escaños en esa zona de la clasificación electoral resulta particularmente comprometida: por eso y por la confianza que tiene en haber hecho bien su trabajo de vicepresidente de la Junta, Marín no pierde la esperanza.