El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el posible encubrimiento en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. El Alto Tribunal valenciano ha citado a la consellera de Igualdad para que declare como investigada el próximo día seis de julio. Los magistrados han tomado esta decisión siguiendo la estela del Ministerio Público. La fiscal jefe de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, solicitó que fuera investigada al apreciar "indicios de criminalidad".

La causa abierta, que en paralelo instruye el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, investiga si hubo dejadez o algún tipo de orden para no atender como corresponde a la menor por la que, el exmarido de Oltra, está condenado a cinco años de cárcel por abusos continuados.

En el auto hecho público este jueves, el TSJCV expone que la exposición razonada del magistrado Vicente Ríos explica que existen, “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”.

El magistrado poenente del auto, Antonio Ferrer, firma la incoación de diligencias “con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario”. La resolución, además de Ferrer, también la firman la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y el magistrado y exfiscal Anticorrupción, Vicente Torres.

En cuanto al resto de investigados, 13 personas entre técnicos, trabajadores del centro de menores donde se produjeron los abusos y altos cargos de la Conselleria que dirige Mónica Oltra, la Sala ha decidido aumir la causa en su integridad al considerar que existe en este momento en todos ellos "una conexidad inescindible".

Esta causa judicial se abrió tras la condena al exmarido de Oltra, la menor abusada denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y, desde el juzgado, se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados, 14 con Mónica Oltra.