El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado, para el próximo jueves, a las partes personadas en la causa abierta contra la Conselleria de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, para que aleguen si el Alto Tribunal valenciana es o no competente en la causa. Este extremo no es baladí, pues de no serlo, no cabría la posibilidad de citar a la vicepresidenta del Gobierno de Ximo Puig como imputada pues es aforada.

La Justicia investiga si hubo algún tipo de orden para que la menor presuntamente abusada por el exmarido de Oltra, cuya condena está a falta de respuesta del Tribunal Supremo, no fuera atendida como corresponde en los casos de abusos a menores tutelados.

Hasta ahora, era el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia el que instruía la causa. Pero el magistrado del caso, Vicente Ríos, envió una exposición razonada al TSJCV para que se cite a Mónica Oltra como investigada, ya que explicaba el juez que no podía seguir con la instrucción sin saber lo que la consellera tiene que decir respecto de lo sucedido con la menor cuando se hizo público el supuesto abuso sexual.

En la providencia del TSJCV, hecha pública este martes, la Sala de lo Civil y Penal señala que, “transcurrido el plazo para el examen de las actuaciones remitidas por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, a fin de determinar la competencia de la Sala, se acuerda dar audiencia al Ministerio Público y a las partes personadas en el plazo de dos días”.

Todo esto ha sucedido después de que, esa misma Sala, acordara la personación de Mónica Oltra dentro de las actuaciones para que sus letrados, Daniel Sala y Miguel Ferrer, pudieran acceder al sumario del caso y, así, poder preparar las alegaciones que ahora solicita el tribunal valenciano.