El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana solicitando que se cite, en calidad de imputada, a la vicepresidenta, Mónica oltra, en el marco de la investigación sobre la actuación de la Conselleria de Igualdad, de la que es titular, en el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor de un centro tutelado en el que trabajaba.

En su escrito, Ríos, explica al TSJ que, tras la toma de declaración de 13 funcionarios de la Conselleria, existen "indicios racionales, serios y fundados de participación" de Mónica Oltra, aunque también le recuerda al TSJCV que archivaron la querella presentada por la tertuliana de extrema derecha, Cristina Seguí, por estos mismo hechos.

En su escrito, el juez le explica al Alto Tribunal Valenciano que: "no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada por la Audiencia Provincial de Valencia sin que la misma (Oltra) sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas".

El caso

El caso que instruye el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, investiga si hubo algún tipo de orden o privilegio cuando una menor, de un centro de menores tutelado por la Generalitat Valenciana, denunció a un cuidador, el exmarido de Oltra. Hasta la fecha, por el juzgado, han pasado todas las personas que participaron de alguna forma en el expediente de esta menor desde que se apreciaron los primeros indicios de abuso sexual en febrero de 2017.

Es decir, tanto el juez como el fiscal han tomado declaración a la directora del centro y la psicóloga del mismo centro privado como los técnicos, funcionarios y altos cargos de la Conselleria de Igualdad, todos ellos pertenecientes al área de menores. Entre los cargos de la Conselleria estaba directora general de Infancia, Rosa Molero. Según ha publicado diferentes medios valencianos, todas las personas que han prestado declaración hasta la fecha, han justificado su trabajo y han negado cualquier trato de favor o influencia por parte de sus superiores, incluida Mónica Oltra.