El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, como parte en la causa abierta contra la Conselleria de Igualdad por los presuntos abusos sexuales cometidos por su exmarido contra una menor tutelada. El TSJCV también ha informado a los abogados de Oltra, Miguel Ferrer y Daniel Sala, de que pueden pasar a recoger el sumario del caso.

Lo que el Alto Tribunal valenciano no ha hecho todavía, es dar plazo para que los letrados de la vicepresidenta de Ximo Puig presenten las alegaciones que han solicitado aportar contra la exposición razonada del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, Vicente Ríos, en el que solicitaba que se cite a Mónica Oltra como imputada y se le tome declaración.

Ríos envió esta exposición razonada al TSJCV porque, al ser diputada autonómica, Oltra es aforada, por lo que el juzgado que dirige Vicente Ríos no es competente para investigar a la vicepresidenta del Gobierno Valenciano.

En la exposición, el juez advertía a los magistrados del TSJCV que, sin la declaración de Mónica Oltra, máxima responsable de la Conselleria, le resultaba imposible proseguir con la causa. Una causa centrada en averiguar si desde Igualdad no se cumplieron los protocolos en caso de abuso a un menor tutelado, lo que, de ser así, habría dejado a la joven desamparada.

Por su parte, Mónica Oltra siempre ha defendido, tanto ante los medios de comunicación como en sus diversas comparecencias en Les Corts, que la Conselleria que dirige cumplió con todos los protocolos establecidos.

El caso se inició a raíz de la querella presentada por el abogado de la menor, el líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luís de Roberto. Ahora, deberá ser el TSJCV el que decida si, finalmente, cita o no a Mónica Oltra como investigada en este caso. Aunque lo más probable, es que antes de contestar al juez Ríos, esperan a tener las alegaciones de los letrados de la vicepresidenta.