La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido este viernes un comunicado sobre el caso de la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en el que informan de que es el TSJ el competente para instruir la causa, ya que Oltra está aforada, y que por ahora hay "indicios relevantes contra" ella. Este caso investiga si hubo algún tipo de desprotección desde la Conselleria de Igualdad, de la que la líder de Compromís es consellera, a la menor presuntamente abusada sexualmente por el exmarido de Oltra. 

En su comunicado, el Ministerio Público también solicita que "se realicen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada", y añaden que, "respecto al resto de investigados en momento posterior se valorara si se debe asumir la competencia".  

El caso contra la Conselleria de Igualdad en el que, de momento, hay varios cargos investigados, se inició con la denuncia de la menor, ahora ya mayor de edad. La joven presentó una querella porque, según ella, desde la Conselleria no actuaron con la diligencia que debieran cuando denunció el caso de abusos. Ahora, la Justicia trata de determinar si hubo algún tipo de orden de Oltra para que no se protegiera a la niña.

Por el momento, todo el personal de la Conselleria que ha declarado ha negado que Mónica Oltra supiera o diera cualquier tipo de orden en este tema. Pero el juez instructor, Vicente Ríos, envió una exposición razonada al TSJCV explicando que, para poder terminar con la instrucción del procedimiento, era imprescindible escuchar la declaración de Oltra. Es por ello, junto con el hecho de preservar sus garantías, que solicitó que esa declaración se tomara en calidad de investigada. 

Por el momento, desde el Alto Tribunal valenciano, se han solicitado alegaciones sobre la competencia del TSJCV en el caso, y se ha admitido la personación de la vicepresidenta para que, por su parte, tenga acceso a la causa y pueda, como el resto de partes, presentar alegaciones sobre la petición del magistrado instructor.