La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha vuelto a pedir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que actúe en los términos en los que le sea posible frente a la que es una de las olas de calor más tempranas de nuestro país, a la vez que ha lamentado el negacionismo climático del PP. “Su única propuesta es pedirle el gorrito de plata a sus socios de Vox”, ha dicho a la responsable popular.

La líder del partido que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón también ha afeado que Ayuso sea “la mezcla perfecta” de los “dos negacionismos” en cuanto a medio ambiente se refiere, uno “conspiranoico, que piensa que todo es culpa de la izquierda”, y otro “reaccionario, que piensa que cocerse es de lo más natural, como que las mujeres estén en la cocina”.

“Yo no le voy a convencer de que la Tierra es redonda, ni de que el cambio climático genera olas de calor más tempranas y más intensas. Acuda a los datos y acuda a la ciencia, que por cierto acaban de decir que Madrid es la séptima ciudad con la peor calidad del aire por delante de Nueva Delhi o de Teherán”, ha mantenido García.

 “Se dará cuenta de que el cambio climático no solamente afecta a nuestro planeta, sino a nuestra manera de vivir. Si no hacemos nada las olas de calor se convierten en toques de queda silenciosos, que no nos permiten salir a la calle y mezclarnos con los nuestros porque por el día quema el sol y por la noche arde el asfalto. Que no nos permiten ver a nuestro abuelo, cruzarnos con nuestro ex o quedar con una amiga; a los mayores hacer sus recados o a nuestros pequeños disfrutar de sus recreos”, ha añadido.

La líder del principal partido de la oposición ha querido terminar su intervención apelando a la escritora Almudena Grandes, quien ha recibido esta semana el reconocimiento como Hija Predilecta de la ciudad ante la ausencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida. “Como decía Almudena Grandes, a los madrileños les gusta estar fuera de casa, colonizar las calles y vivir bien, y esta es nuestra forma de ser, pero literalmente va a ser imposible si usted se queda de brazos cruzados”.

El protocolo de Ayuso retrata a la propia Ayuso

Mónica García ha recordado a la lideresa regional que ella ha sido la que ha traído todas las propuestas para combatir la ola de calor y acondicionar la vida de los madrileños a las temperaturas, extremas en este caso, pero también las de invierno.  

En ese sentido destacan la propuesta para fomentar los refugios climáticos, que PP y Vox votaron en contra o la Ley de Bioclimatización ,que también ha presentado recientemente Más Madrid.

Además, la responsable del partido progresista ha subrayado que el protocolo de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la situación es contradictorio con las políticas que hasta el momento ha llevado a cabo el propio PP.

“Usted ha sacado un protocolo con unas recomendaciones. Proteja a su bebé, en la región en la que no hay pediatras. Coma fresco y sano, ustedes que presumen de ser la derecha phoskitos. Protéjanse del sol, pero votan en contra de los refugios climáticos. Acuda a su centro de salud, pero mantiene las urgencias cerradas. Beba agua, pero votan en contra de que se pueda poner agua del grifo en los restaurantes. Refrésquese, pero tienen cerradas todas las piscinas de la Comunidad. Le pido que abra las piscinas, salvo que considere que somos unos malcriados por querer darnos un chapuzón en plena ola.”

“Ponga el ventilador, que no es delito”

En sus turnos de réplica, la líder regional ha expuesto que “lo que más arde es el clavo ardiendo” al que la oposición “se agarra fruto de la desesperanza”. “Y además dirá que esta ola de calor es culpa de Ayuso, que tiene perspectiva de género”.

Así las cosas, la presidente ha acusado a García de utilizar “el medio ambiente, las mujeres y el trabajo para traernos a épocas del pasado” y de dar “lecciones de primera y segunda por El Retiro” y a los obreros. También a la izquierda en general de que “ahora les encanta ir a la calle, pero prohibían salir a la misma con cierres discriminados”.

Ha defendido asimismo que su gobierno está tomando medidas en las aulas para combatir la ola actual. “Cuando venga la ola de frío, que vendrá todos los inviernos, me dirá lo mismo (…) La ola de calor remitirá el lunes, así que vaya buscándose otro insulto para el pleno que viene”, ha dictado mientras se ha referido al programa electoral de la oposición. “Y ponga el ventilador, que no es ningún delito”, ha sentenciado.