Unidas Podemos ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha recordado sus "nuevos récords", como ser "la presidenta más investigada por la Fiscalía Europea". Así se ha manifestado este jueves Alejandra Jacinto, diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid, donde se ha enfrentado dialécticamente con la lideresa en una nueva sesión de control al Gobierno.

Allí, Jacinto ha abierto el turno de preguntas en el Pleno cuestionando si "Madrid utilizó fondos europeos para la compra de material sanitario" en los meses de la pandemia. "Su modelo fiscal hace que no tenga ni un duro para hacer frente a situaciones de emergencia y siempre que hay una tiene que acudir al Gobierno central o a Europa a pedir fondos", ha espetado.

Sin embargo, la portavoz ha asegurado que Ayuso "solo se dedica a atacar al Gobierno central o al resto de España". "Ahora se ha empecinado en que la nueva agencia espacial tiene que ubicarse por narices aquí, ¿le parece mal que se vaya, por ejemplo, al Campo de Gibraltar o a Linares?", ha dicho en la Asamblea.

Su modelo fiscal hace que no tenga ni un duro para hacer frente a situaciones de emergencia

En respuesta, la presidenta regional ha reconocido que, "efectivamente, se utilizaron fondos europeos" para la compra de material sanitario, "un mecanismo habilitado por la propia Unión Europea, que permitía a Gobierno de toda la Unión y a las Administraciones comprar material sanitario cuando Sánchez fue incapaz de traer ni una sola mascarilla", ha asegurado.

"Fuimos las Comunidades Autonómas las que nos pusimos a la carrera, a la desesperada, cuando estaban todos los mercados internacionales bloqueados. Hicimos este trabajo por la lucha por la vida frente a sus dogmas tan dañinos", ha cargado la lideresa, quien ha repetido este argumento desde el inicio de los contagios por coronavirus en marzo de 2020. Ha insistido en que hicieron "todo lo que era legal" y ha calificado la pregunta de una de las "artimañas fracasadas" de la izquierda.

Los "dos nuevos récords" de Ayuso

En su turno de respuesta, Jacinto a acusado a Ayuso de batir "dos nuevos récords" esta semana: "Ser la presidenta más investigada por la Fiscalía Europea y que Madrid sea la séptima ciudad del mundo con peor calidad del aire". "Enhorabuena", le ha dicho con sarcasmo.

"Como muchos madrileños, llevo durmiendo fatal estos días por el calor que hace, igual que usted, pero la diferencia es que usted dormirá mal por lo que tiene encima con la Fiscalía. A raíz de nuestra denuncia ha abierto otra investigación para investigar si los contratos que repartió entre sus amigos eran ilegales", ha afirmado.

Así, ha asegurado que "es evidente que parece que necesita que le explique las diferencias entre malversar o utilizar", algo que dice "es como el verbo to be, a veces significa ser y a veces estar". Para explicarlo Jacinto ha puesto varios ejemplos, como el millón y medio de euros dado a Priviet Sport, empresa vinculada al hermano de Ayuso, los ocho millones de euros a Vin Doré, o "10 millones de euros a la empresa del socio de Gerard Piqué", que son -dice- malversar, frente a otras medidas, como financiar los ERTE para "salvar miles de puestos de trabajo", financiar los permisos de maternidad o las plazas en las escuelas infantiles, que -a su juicio- responden a "utilizar".

"¿Lo entiende ahora?, utilizar bien, malversar mal", le ha dicho con sarcasmo para finalizar su intervención con la letra de una canción. "Mientras lo siga haciendo le diré lo mismo que le estará diciendo estos días Shakira a Piqué, que le han pillado: 'le aviso, le anuncio que hoy renuncio a sus negocios sucios'. Suerte, que la va a necesitar", ha asegurado Jacinto.

Ayuso, por su parte, ha usado este argumento para atacar a Unidas Podemos y a su portavoz. "Mientras sea usted la que está detrás de esa malversación e intento manipulado de la justicia estoy muy tranquila, me han llevado a los tribunales casi en 20 ocasiones y ni siquiera lo han admitido a trámite", ha asegurado para decir que Jacinto "tiene una carrera en el mundo del derecho como el de diputada".

"Le diré lo mismo que Shakira a Piqué"

"Van llevando todo tipo de desidias a los juzgados, durante esas semanas utilizan este parlamento para intentar dañar a mi Gobierno y cuando queda todo archivado pues cambiamos de tema. A lo mejor tiene que ver con esas semanas en las que aparece su partido siempre en temas relacionados con corrupción", ha afirmado, una declaración que ha provocado las risas de la bancada de la izquierda.

Entonces, ha vuelto a insistir en que trabajaron desde la legalidad y con empresas "honradas". "Durante los meses más difíciles de la pandemia se realizaron más de 5.000 contratos con empresas. Puede hacer todo el daño que quiera contra empresas honradas que dieron lo mejor de sí mismas para traer material sanitario", ha manifestado con todo bronco.. 

"Aquí lo único que hay es una guerra de fiscalías. A ver si se ponen de acuerdo entre ellas, porque la española -que está aquí investigando casos de corrupción de la izquierda- nos está dando la razón todo el rato", ha asegurado entre los aplausos de la bancada del Gobierno madrileño.