La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este jueves la administración de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 80 años e internos en residencias, la población más vulnerable al virus.

No obstante, no se ha determinado cuándo se va a empezar a administrar. “Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, ha señalado al respecto el Ministerio de Sanidad en un comunicado. En el mismo sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad, había anunciado que los expertos de la comisión se mostraban partidarios de inyectar una segunda dosis de refuerzo a las personas más vulnerables, pero cuando se comercialicen nuevas formulaciones del medicamento adaptadas a las nuevas variantes del virus. Con ello, se prevé que será después del verano.

Esta nueva dosis de refuerzo será la cuarta inyección contra el coronavirus para la población vulnerable. En la actualidad, el 92,4% de los mayores de 70 años ya tienen puesta la tercera dosis, recibida después de haberse puesto dos inyecciones de Pfizer o Moderna, que suponían en un primer momento la pauta completa.

Vacunación contra la viruela del mono

Además, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado este jueves la vacunación a los contactos estrechos de personas con viruela del mono. Ante la “limitada disponibilidad de dosis”, la vacunación posexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

La ministra ha explicado que, de momento, no se recomienda la vacunación si no se ha estado expuesto a la viruela. Pese a ello, no descarta que se pueda recomendar “más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas”.

De momento, en España hay 233 casos confirmados de viruela del mono y ya se han recibido las 200 vacunas adquiridas, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.