España ha dado luz verde a comenzar la vacunación contra la viruela del mono, tal y como ha aprobado este jueves la Comisión de Salud Pública, priorizando así la inoculación posexposición a personas de alto riesgo a contraer la enfermedad, aunque también incluye a los contactos estrechos de los contagiados.

Según reza el comunicado oficial del Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, aún no se plantea la vacunación de preexposición debido a que España cuenta con un limitado número de dosis, aunque cabe guardar este escenario si los casos continúan incrementándose.

Por el momento, España cuenta con 200 vacunas contra la viruela del mono y, teniendo en cuenta los últimos datos de Sanidad, ya se han contabilizado 233 positivos, aunque el Instituto Carlos III tiene en su poder 462 muestras más que sigue calificando como sospechosas por permanecer aún bajo estudio.  

Madrid solicita el reparto inmediato de vacunas

Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha incrementado su alerta pidiendo por escrito el reparto inmediato de dosis para combatir la expansión de la viruela del mono entre su población.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

Atendiendo a los datos de este jueves, la región contabiliza 275 positivos del virus tras sumar 25 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19

Al margen, la Comisión de Salud Pública también ha avalado la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 80 años e internos de residencias de mayores, considerando que este “es el momento más apropiado según la situación epidemiológica”.

Con datos de este martes, Sanidad sumó 33.293 nuevos contagios del virus, con la incidencia acumulada en mayores de 60 años situada en 586,17 casos, y 117 nuevos fallecidos desde el último informe.