El Gobierno central ha recibido las primeras 200 dosis de las vacunas contra la viruela del mono que permitirán hacer frente al brote que alcanza los 198 casos en España, segundo país con más contagiados confirmados. A lo largo de esta semana, el Ministerio de Sanidad decidirá cómo se administrará y quiénes formarán parte de la población diana o de unos posibles grupos de riesgo.

La gestión para la llegada de estos viales contra la viruela del mono que ha realizado el Gobierno de España con otro Estado miembro de la Unión Europea ha prosperado, aunque la compra centralizada que han realizado todos los países de la comunidad europea continúe su curso por otro lado. Con las primeras dosis ya disponibles en el país y tras la decisión que tome el Ministerio de Sanidad, se hará pública la estrategia de vacunación.

El debate sobre la situación y los pasos a seguir se producirá durante la tarde de hoy en la Comisión de Salud Pública. En una doble reunión esta semana, los directores generales tomarán una determinación sobre si la administración de las vacunas se efectuará únicamente a los contactos estrechos o si abarcará también al personal sanitario expuesto a una infección por viruela del mono.

Por el momento, las autoridades sanitarias sí que han descartado vacunar a la población mayor de 40 años que no esté ya inmunizada contra la variante de viruela tradicional. La recomendación que ha emitido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) es que “debería ser considerada la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo después de un estudio de beneficio de riesgos y si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país”. Aun así, el Gobierno de España ha procedido a la compra conjunta de dosis contra la viruela de mono con otros países de la Unión Europea a través de la HERA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, organismo que “va a comprar y va a donar” los viales según su población.