El Gobierno de España ha decidido dar un paso más allá para combatir la viruela del mono. En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno comprará vacunas y antivirales para combatir la enfermedad que ya se ha expandido en gran parte del continente europeo, tal y como ha adelantado este miércoles la Cadena Ser. 

Por el momento, en el Consejo Interterritorial de Salud no se ha especificado cuántas dosis se comprarán ni a quienes irán destinadas, aunque todo apunta a que serán para los contagiados y los contactos estrechos que sean susceptibles de infectarse. El Gobierno ya se pronunció este martes al respecto asegurando que no se inyectarían a menores de 40 años que no se vacunaron previamente de la viruela.

Los fármacos, fabricados por la empresa danesa Bavarian Nordic y comercializadas en Europa por Inmavanex, llegarán “en unas semanas” a nuestro país, según ha detallado Darias. España ha acordado la compra con la Agencia Europea del Medicamento después de conocerse las medidas similares que han adoptado desde otros países, como Alemania o Reino Unido, ya que este último encabeza la lista con más infectados hasta la fecha. 

España ha contabilizado este miércoles 59 positivos, 20 de ellos casos confirmados, mientras que 41 se han descartado. 

Riesgo de transmisión “bajo” y recomendación de cuarentenas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este miércoles que la viruela del mono “todavía puede controlarse” a pesar de su expansión mundial, ya que el riesgo general de transmisión es “bajo”.

En este sentido, las medidas han comenzado a ponerse en práctica. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) detalló llamó a los infectados por el virus en su último informe a que cumpliesen la cuarentena, así como a sus mascotas, debido a la relación directa de la enfermedad entre animales y humanos. Aunque no lo detallaba explícitamente, también pedía a los contactos estrechos de los casos confirmados vigilar “21 días después de la exposición el posible desarrollo de síntomas”.