En España ya se han contabilizado 59 positivos de viruela del mono, enfermedad científicamente conocida como orthopoxvirus, de los cuales, 20 son casos confirmados tras la secuenciación parcial del virus realizada por el Instituto de Salud Carlos III, institución dependiente del Ministerio de Sanidad.

Cabe destacar que 41 casos han dado negativo en viruela humana y para otros en viruela del mono, por lo que han quedado descartados.

España es el país con más casos detectados hasta la fecha junto a Reino Unido y Portugal, aunque también se están realizando estudios y seguimientos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Eslovenia y Dinamarca.

El departamento dirigido por Carolina Darias ha descartado vacunar a los menores de 40 años que no se vacunaron previamente de la viruela: “No estamos en esa fase”, argumentó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes. No obstante, el Ejecutivo central prosigue ultimando los detalles para comprar miles de vacunas contra el virus para los contagiados y las personas susceptibles a infectarse.

La OMS confía en que el brote “todavía puede controlarse”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la expansión de la viruela del mono “todavía puede controlarse” porque el riesgo general de transmisión es “bajo”.

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha asegurado la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por el regreso de las relaciones sociales que se están produciendo globalmente tras las continuas y duras restricciones de la pandemia de coronavirus.