Europa extrema su alerta para evitar que los contagios de la viruela del mono continúen expandiéndose. La Unión Europea ha llamado a que los contagiados cumplan cuarentena para evitar que se produzcan cadenas de transmisión y una posible endemia, así como sus mascotas y aquellas personas con las que hayan mantenido contacto estrecho. 

El aviso ha sido mandado este lunes por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) a través de un informe en el que se evidencia la situación que viven varios países europeos con la detección de numerosos casos confirmados y decenas de sospechosos, una gran parte de ellos detectados en España. 

El documento advierte de que existe un riesgo “potencial” de transmisión de animales a humanos, por lo que priman la colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias para estudiar la enfermedad. Asimismo, el ECDC destaca que la mayor exposición se produce con roedores domésticos, tales como los hámsteres: “Puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”, reza el informe.

Los expertos han puesto el foco en la necesidad de someter a las mascotas mamíferas en cuarentena y que sean sometidas a distintas pruebas diagnósticas: “Otras especies de mamíferos (no roedores) pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten”, evitando así su salida del domicilio u espacios acotados o la visita de terceras personas que puedan contraer la infección.

“Elevado” riesgo de transmisión

Teniendo en cuenta estos parámetros, el ECDC ha mostrado su preocupación por el “elevado” riesgo de que la viruela del mono continúe expandiéndose en los próximos días “entre personas con múltiples parejas sexuales”, aunque matiza a la par que los casos confirmados hasta el momento muestran “síntomas suaves”.

Para el resto de la población, los expertos consideran que el riesgo es “bajo”, aunque ponen el acento en que los cuadros más graves podrían darse en “los niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.

El documento del organismo europeo no señala explícitamente el aislamiento de los contactos estrechos de los contagiados aunque, al igual que con la última etapa de la Covid, sí que llaman a que “vigilen durante 21 días después de la exposición el posible desarrollo de síntomas”.

85 casos confirmados en Europa

Hasta la fecha, el ECDC ha registrado 85 casos confirmados de la viruela del mono en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. 

Con este escenario como telón de fondo, se insta a los países afectados a que realicen una rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de positivos para evitar que se produzcan nuevas cadenas de transmisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció de esta manera después de notificar nuevos casos en Italia y Suecia la semana pasada.