La Comunidad de Madrid ha cifrado en 76 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 48 casos como sospechosos, según han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, suben a 76 el número de casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela), un caso más respecto a ayer, mientras que otros 48 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Igualmente, un total de 57 muestras analizadas han dado negativo.

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a realizar pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos. Lo hace en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Labores de vigilancia epidemiológica

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, por lo que no se puede afirmar que el brote haya nacido en sauna de la capital, que fue cerrada hace casi dos semanas de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Pride 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Y es que se trata de un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Un total de 120 casos en toda España

En total, en España se han confirmado 120 casos positivos a orthopoxvirus en los análisis realizados en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), mientras que otros 125 casos han dado negativo, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte.

De acuerdo con este informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados y 25-35 sospechosos).

En cualquier caso, la OMS ha elevado el riesgo riesgo para la salud pública a nivel mundial a "moderado", explicando que "es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central".

Asimismo, añade que este riesgo también es moderado porque "la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha, y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más".