Las víctimas de la DANA reaccionan a la dimisión de Carlos Mazón, confirmada por él mismo esta mañana. Los familiares celebran la decisión del ya ex responsable de la Comunidad Valenciana, pero asegura que “ni dimite, ni lo hacen dimitir”. “Lo dimitimos las familias y todas las personas que nos han apoyado y dado su cariño y fuerza durante doce meses”, señala Rosa María Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O.
De esta manera, la representante de los damnificados por el temporal que asoló la provincia de Valencia hace algo más de un año, considera que, de no haber acudido al funeral de Estado que tuvo lugar con motivo del aniversario, probablemente seguiría en el cargo. “A lo mejor se encontraba en la situación que tenía previamente (…) No midió bien el hecho de acudir al funeral”, indica, recordando.
“Le exigimos que no fuera, doce meses antes nos despreció (…) Y yendo al funeral (también) nos maltrató, y se han visto las consecuencias. A pesar de que no pasó nada, sino que simplemente se le abucheó como se le hacía todos los meses en las calles de Valencia”, añade.
A la responsable de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O le entristece que el paso a un lado se produzca “por la demoscopia” y no teniendo en cuenta “los intereses de las familias y el pueblo valenciano”. “(Mazón) es un ser totalmente prescindible, que no ha aportado nada a la sociedad valenciana más que dolor y muerte”, quiere dejar claro.
La declaración de Mazón
El ya expresident de la Comunidad Valenciana ha dimitido tal y como se presuponía por sus declaraciones de los últimos días, cuando llamaba a la reflexión. La autocrítica de Mazón ha sido escasa en una comparecencia en la que se ha presentado como víctima y centrado sus ataques al Gobierno Central.
En sus palabras, el que fuera responsable valenciano ha pasado el relevo a su sucesor, sin dar todavía nombres, para que “siga la reconstrucción”. Ha tenido que pasar un año para que el político haga lo que ha definido como un “balance más personal”; todo ello porque “hablar de situación personal o futuro político” le parecía una “frivolidad".
Mazón ha puesto todos los esfuerzos durante el tiempo que ha durado la declaración en atacar al que fuera su homólogo en la Moncloa, a quien ha acusado una “falta de ayuda clamorosa”. “Pedimos ayuda y jamás la recibimos”, ha dictado dando alas al bulo del ‘si quieren ayuda que la pidan’ que Pedro Sánchez nunca dejó de pronunciar.
“Quedan por hacer cosas escandalosas como las obras del Barranco del Poyo, que el gobierno se niega a llevar a cabo pese a estar presupuestado, pero hoy no he venido a hablar de cosas materiales”, ha dicho. “Es el momento de reconocer los errores propios, aquellos que me sitúan como máximo responsable. Y quiero nombrar esos errores personalmente: permitir bulos, no pedir la declaración de emergencia nacional, mi ingenuidad manifiesta por creer que con la llegada del gobierno la ayuda se iba a celebrar”, ha sido uno de los ataques que la lanzado al Ejecutivo de España.
También ha arremetido contra el PSOE y la Agencia Estatal de Meteorología, a los que, dice, no va a llamar “asesinos”. “Lo que hice no fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos que la tragedia podía tener esa magnitud y el día después nos pusimos al frente de la tragedia solos, y jamás escatimamos en recursos o esfuerzos ante una devastación inimaginable. He cometido errores y los reconozco (pero) se ha llevado a cabo una campaña contra mí brutal, llamándome asesino (…) Se ha llegado a decir que estuve de cumpleaños, incomunicado…”.
Mazón se va del cargo para dejar en su puesto a “alguien que complete lo que se ha empezado, que no haya campañas de odio contra nadie”. “Sé que el futuro president continuará con lo que hemos construido. Espero que cuando baje un poco el ruido la sociedad distinga entre un hombre que ha cometido errores y una mala persona. Ha sido un honor servir a mi tierra y muchas gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover