La Fiscalía Europea investiga los contratos concedidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las empresas Vin Doré 24 K, que se dedica al vino, y Air Global Media S.L., que habitualmente propociona contenidos sobre la Fórmula 1 a teléfonos móviles, pero que obtuvieron suculentos contratos para traer material sanitario durante la pandemia. El Ministerio Público europeo investiga si hubo fraude a los presupuestos de la Unión Europea y estafa.

En el caso de Vin Dore se investigan tres contratos para traer material sanitario al hospital de campaña de Ifema por valor de 7,4 millones de euros. En el de Air Global, son cuatro contratos los que están bajo la lupa judicial. En su caso, el montante económico ascendió a los diez millones de euros, también por traer material sanitario a Ifema.

En los escritos de Fiscalía, a los que ha tenido acceso ElPlural.com, los fiscales Antonio Zárate, Oihana Azcue, Laura Pellón y Gloria Yoshiko informan a Unidas Podemos, partido que denunció las presuntas irregularidades, de que la Fiscalía Europea es la competente "con independencia de su calificación jurídica".

También añaden que, por el momento deberán concretar la "verosimilitud y concreta tipicidad" de los hechos contenidos en las denuncias de Unidas Podemos. Unas denuncias de las que dicen que sus "contornos aparecen en este momento difusos", pues no se dispone todavía de los elementos necesarios para determinar la imputación de una persona o personas determinadas.

Por el momento, los fiscales ya han dado un primer paso en la investigación y le han solicitado a los denunciantes, en este caso Unidas Podemos, toda la documentación que tengan sobre este caso, un nuevo caso de contratos de emergencia durante la pandemia.