Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) tal vez sea, de todos los candidatos con opciones que concurren a las elecciones andaluzas del domingo, el político que más se juega en ellas. Las encuestas discrepan en sus augurios sobre Cs; algunas le dan 3, 4 y hasta 5 escaños, mientras que otras lo dejan sin representación.

En la zona baja de la tabla compiten con el partido naranja Teresa Rodríguez, al frente de Adelante Andalucía, y en una posición mejor pero no envidiable Inmaculada Nieto, liderando Por Andalucía. La atribución de escaños en esa zona de la clasificación electoral resulta particularmente comprometida: por eso y por la confianza que tiene en haber hecho bien su trabajo de vicepresidente de la Junta, Marín no pierde la esperanza.

–¿De qué política o acción de gobierno se siente más orgulloso?

–Es una pregunta compleja, pero quizá me quedaría con lo que hemos hecho en educación.

–Con el añorado Javier Imbroda al frente de la consejería.

–Mi compañero Javier creo que ha hecho un trabajo fantástico, ha transformado la educación en nuestra comunidad autónoma, ha sabido orientarla hacia las necesidades también, no solamente de los estudiantes, sino de las empresas. Ha hecho un trabajo casi heroico. 

–¿A pesar incluso de la pandemia?

–En plena pandemia fue capaz de enfrentarse a todos. Y digo a todos porque incluso yo se lo puse en duda cuando él decía que se podía empezar un curso de forma presencial en el mes de septiembre del año 2020 y que además eso podría ayudar a muchísimas familias a poder conciliar su vida laboral durante una época tan complicada.

–¿Guarda alguna frustración por no haber hecho cosas que tenía en mente?

–Bueno, es que la pandemia nos ha cortado muchas de las iniciativas y de los proyectos que queríamos culminar en esta legislatura, si bien ninguno de una especial relevancia. Pero sí hemos cambiado la forma de hacer política y eso me parece muy interesante.

–¿En qué sentido la han cambiado?

–Ahora la política la hacen los empresarios, los autónomos, los ciudadanos, las entidades, los sindicatos, las organizaciones, porque los escuchamos, hablamos y ponemos en práctica lo que ellos nos trasladan. 

–Habla como si hubiera habido un antes y un después radical en la historia autonómica andaluza al llegar ustedes. 

–Es que nos estamos dedicando a poner en marcha políticas que realmente comparte la inmensa mayoría. Es una forma diferente de hacer política y me ha gustado mucho llevarla a cabo.

–Cs prometió acabar con los aforamientos e implantar la limitación de mandatos. No lo han cumplido. ¿Según ustedes la culpa es el PP y el PSOE?

–Exacto. 

-Pero algo podrá hacerse, ¿no?

–Se puede avanzar mucho a nivel autonómico, desde luego, pero ni el PP ni el PSOE están de acuerdo y necesitamos una mayoría cualificada para hacer determinadas reformas, en este caso algunas leyes. 

–¿Por qué ve tan importantes la limitación de mandatos y la supresión aforamientos?

–Porque un político tiene que tener las mismas obligaciones de comparecer ante la justicia cuando realmente haya sido imputado por cualquier delito. Yo creo firmemente en eso y en la limitación de mandatos.

–¿Se lo aplicará a sí mismo?

–Lo he dicho y lo repito: no voy a gobernar más de ocho años. He estado cuatro y ahora me van a tocar otros cuatro y se acaba mi etapa. Estaré hasta 2026.

Juan Marín: no voy a gobernar más de ocho años

–Sería usted casi el primer político en cumplir esa promesa después de haberse puesto estupendo proclamándola a los cuatro vientos.

–Puede, pero yo lo tengo superclaro, cristalino. Pienso que hay gente con mucho talento y con mucha más capacidad que yo para para poder llevar a cabo esta labor. Creo que más de dos mandatos no es sano para la política ni para los ciudadanos, así que yo lo haré seguro.

Juan Marín: "El PP se ha dedicado más a hacer política que gestión y nosotros más a hacer gestión que política"

–¿Se compromete a no colarse por ninguna puerta giratoria?

–La habría podido utilizar ahora y no lo he hecho. Hay gente que abandona la política en un momento dulce y recibe muchas ofertas, vale, pero que yo estoy convencido de que lo que hago es lo que debo hacer en este momento.

–Despejemos cualquier duda. ¿El suyo es un no rotundo a las puertas giratorias?

–Es un no rotundo.

–¿No le da un poco de coraje que pueda ser el PP el beneficiario directo de la buena gestión que usted dice que ha hecho Cs?

–Bueno, no sé si ha habido un error de concepto o se trata de la forma de ser y de actuar de cada uno. El PP se ha dedicado más a hacer política que gestión y nosotros más a hacer gestión que política.

–¿Está satisfecho, entonces?

–La combinación ha sido buena para el conjunto de Andalucía; y si al final no hemos sabido transmitirlo, pues es culpa nuestra. Yo vengo del mundo de la competición, del deporte y cuando el rival te mete tres goles, lo felicitas. 

–Pero cuando uno pierde será también porque se ha equivocado más que el rival.

–Si mi gran error ha sido gestionar bien y no vender políticamente mi gestión y eso ha beneficiado los andaluces, me sentiré feliz y orgulloso, aunque nadie me vote.

Juan Marín: "En 2018, lo único que no se negoció bien con el PP fue la dimensión de algunas consejerías, por ejemplo, la mía"

–¿Negoció bien Ciudadanos los pactos de 2018, teniendo en cuenta que solo había cinco diputados de diferencia entre el PP y Cs?

–Tal vez no ha habido mucho equilibrio en el Gobierno. En Cs asumimos responsabilidades en economía, empleo, políticas sociales, regeneración democrática, justicia… pero, pero en términos generales se negoció bien. Lo único que no se negoció bien fue la dimensión de algunas consejerías, por ejemplo, la mía.

–¿Demasiada carga de trabajo?

–Confieso que yo hubiera necesitado estar más descargado para poderme dedicar también a otras cuestiones que, evidentemente, no he podido atender.

–Su homólogo de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, parece que se lo ha montado mejor.

–Es que él no lleva nada. Y encima se pone un pedazo de sueldo.

–¿Se arrepiente de algo?

–He hecho mi trabajo, pero a un precio muy alto. Al precio de no descansar, de no atender a la familia, de estar a un ritmo de 15, 16 horas diarias…

–¿Por qué en 2018 no se planteó Cs pactar con el PP una legislatura de dos años cada uno? 

–No sé si fue posible. Cs no planteó un formato de legislatura de dos más dos, aunque la experiencia nos dice que al final los focos están mucho más centrados en el presidente.

–No era una exigencia disparatada. Al fin y al cabo, ellos tenían 26 diputados y ustedes 21.

–En ningún momento se puso encima de la mesa. Lo realmente era importante, después de tantísimos años, era poner en marcha un Gobierno de coalición. Y un Gobierno de coalición no significa repartirse la presidencia, significa repartir y compartir responsabilidades. 

–¿Hoy volvería hacer el mismo acuerdo?

–Hoy lo haríamos igual, aunque quizá mantenido un poco más de estructura. 

–¿Qué resultado espera Cs el 19-J?

–Estamos muy cerquita de repetir un Gobierno de PP y Cs.

–¿Aunque no superen el listón de los 55 escaños de la mayoría absoluta?

–Es que no es una cuestión de mayorías absoluta, sino una cuestión de tener los suficientes escaños como para poder gobernar. Y creo que con 50 escaños se puede gobernar. Lo hemos hecho con 47.

–Si el PP y Vox necesitaran los escaños de Cs para formar Gobierno, ¿se los daría? 

–No, de ninguna manera.

–¿Ni siquiera si su negativa desencadenara una repetición electoral?

–La repetición electoral la decide el presidente, no yo. Pero yo no voy a apoyar ningún Gobierno donde esté Vox.

Juan Marín: "La repetición electoral la decide el presidente, no yo. Pero yo no voy a apoyar ningún Gobierno donde esté Vox"

–¿Tan mal le caen?

–No, no, tengo muy buenos compañeros y respeto mucho lo que cada uno pueda pensar. Pero es que son proyectos totalmente antagónicos. Yo creo en Andalucía y Vox sólo cree en España.

–¿Volvería a aliarse alguna con el Partido Socialista o esa etapa está cerrada?

–Sí con un Partido Socialista que defienda que en Andalucía se puede hablar, se puede dialogar. Pero es que ese Partido Socialista desapareció hace mucho tiempo. Ya lo viví en la etapa de Susana, me engañó y cuando se pierde la confianza, muy difícil de recuperar.

–¿Y con Juan Espadas?

–Es que Juan Espadas está completamente entregado al señor Pedro Sánchez. No lo entiendo, porque en el plano personal él sabe que le tengo un gran aprecio y de hecho nos llevamos muy bien, pero no se puede ser tan sumiso.

Juan Marín: "¿Si hemos sido demasiado indulgentes con el PP condenado por corrupción? Lo que pasa de Despeñaperros para arriba, lo dejo ahí, no es mi labor"

–En Cs, ¿no son ustedes son muy severos con el actual del PSOE pero muy indulgentes con un PP condenado en sentencia firme por corrupción?

–Yo no he sido precisamente suave con el señor Pablo Casado, con el señor Teodoro García Egea y alguno más, pero el talante de Juanma a la hora de negociar y sobre todo a la hora de gestionar ha sido un talante muy moderado, muy cordial y aquí no hay casos de corrupción. Lo he dicho muchas veces: lo que pasa de Despeñaperros para arriba, lo dejo ahí, no es mi labor. 

–Si el impuesto de sucesiones hablamos es tan injusto como dice Cs, ¿cómo explica que haya un buen puñado de países europeos de tradición fiscal progresiva que lo siguen manteniendo, cuando usted cree que tiene que desaparecer?

–No, no es que lo crea, es que prácticamente desapareció en Andalucía. Creo que en Europa tienen que aprender de Andalucía y porque bajando los impuestos hemos recaudado más y hemos podido dedicar más dinero al Estado de bienestar.

–Va usted sobrado, vicepresidente.

–Es que es verdad. Este Gobierno es un ejemplo en toda España y en toda Andalucía.

Juan Marín: "Este Gobierno es un ejemplo en toda España y en toda Andalucía"

–Volvamos al impuesto de sucesiones y donaciones.

–Creo que es completamente injusto que haya familias que tengan que vender sus propiedades para poder pagar impuesto después de 40 o 50 años trabajando sus padres.

–¿Y el que hereda un millón de euros o más?

–Si hereda un millón, es porque sus padres han trabajado para que pueda heredar millón. 

–Dado que Cs se proclama liberal, le recuerdo que el padre del liberalismo, Adam Smith, defendía gravar fiscalmente lo que uno ha recibido sin esfuerzo personal. 

–Claro, pero el esfuerzo personal existe cuando un hijo trabaja con su padre toda la vida en el negocio familiar. Y si el padre fallece y el hijo que ha estado allí trabajando con él lo hereda, él también ha hecho un esfuerzo personal, ¿o no? 

–Usted sabe que no siempre es así.

–Pero es que a veces hacemos declaraciones que son, por supuesto, respetables, pero que no se corresponden con la realidad. Y los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos. También lo decía Darwin: aquí sobreviven los más fuertes, los que mejor se adaptan al cambio. 

Opinión sobre Vox

–Como a otros candidatos, le citaré a continuación una serie de ítems sobre Vox para que me los puntúe de 1 a 10. Conservador. 

–Yo diría que un 3.

–Le recuerdo que 1 es el mínimo y 10 el máximo, no al revés.

–Es que Vox no es nada conservador. 

–Ultraderechista.

–8, tal vez 9.

–Nacionalista.

–Cero.

–Neofascista.

–No, tampoco lo creo.

–Neofranquista.

–Tampoco lo veo en ese papel. Lo veo en unas ideas muy extremas que creo que pertenecen a una política ya muy rancia, que ya no existe y que los ciudadanos no quieren.

–Populista.

–Total.

–Xenófobo.

–Pues tampoco lo creo, pero ahí podría estar un 5 o 6, no más. 

–Peligroso

–No, peligroso no. Yo soy más peligroso… por lo menos para ellos [risas].

Su homólogo en Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), debió tomar buena nota de la excesiva carga de trabajo de Juan Marín en Andalucía y decidió que una Vicepresidencia autonómica sin competencias de gestión era mejor opción. Recuèrdese que Marín ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, de Regeneración, de Justicia y de Administración Local.