Noche entre llamas en algunos puntos de España. Los incendios se han propagado en varios puntos del país durante la madrugada de este miércoles al jueves, activando todas las alarmas mientras la ola de calor no amaga con dar un respiro. Hasta una decena de incendios se han contabilizado en Lleida, Tarragona, Navarra y Zamora, cuyas labores de extinción se están viendo dificultadas por las altas temperaturas. Entre tanto, los bomberos han logrado la estabilización de las llamas que devastaron más de 3.000 hectáreas en Pujerra (Málaga), donde las autoridades han detenido a cuatro sospechosos -puestos en libertad posteriormente- por imprudencia grave.

Cataluña ha sufrido en esta negra madrugada tres incendios que han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno. Las llamas en Artesa de Segre, Castellar de la Ribera (Lleida) y Corbera d’Ebre (Tarragona) aún se mantienen activas, según informan desde el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que mantienen un total de 155 medios, tanto terrestres como aéreos, para facilitar las labores de extinción.

El Govern de la Generalitat ha reclamado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha enviado un destacamento procedente de Zaragoza y Valencia para extinguir las llamas de Artesa. El delegado del Govern en Lleida ha asegurado que toda ayuda es poca para “apagar los fuegos”. “Todo será bienvenido”, apostilló.

De madrugada, los bomberos de la Generalitat activaron la alerta M2, mediante la cual se fuerza a todos los efectivos del cuerpo a presentarse en los parques “siempre y cuando haya vehículos con los que trabajar”, debido a los múltiples incendios. El objetivo de las autoridades pasa porque el incendio no avance hacia Vilanova de Meià ni a la montaña de Sant Mamet, así como evitar que atraviese el Segre.

El Govern ha pedido que se extremen las precauciones frente a la situación de “extrema gravedad”, con varios incendios a lo largo y ancho de la región. “Se prevé un verano muy complicado”, aseguró la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. “Tenemos que ser prudentes y tomar decisiones de prevención, como cerrar parques , pues la climatología este año será más adversa”, recalcan desde el Ejecutivo catalán.

Las llamas devoran Sierra de la Culebra (Zamora)

En la región castellana y leonés se combate el fuego desde las 19:00 horas del pasado miércoles. El elevado calor, sumado a las últimas tormentas, han provocado varios incendios en la provincia, obligando a la UME a intervenir en las labores de extinción de las llamas. Una de las regiones afectadas ha sido una zona de reserva de caza de Sierra de la Culebra.

No obstante, el más peligroso se ha desatado en Sarracín de Aliste, fronterizo con el municipio de Riofrío de Aliste. Las llamas se han originado en torno a las 02:00 de este pasado jueves y fue declarado el riesgo de nivel dos, según recogen varios medios autonómicos.

Hasta el momento se cree que las llamas las han originado las fuertes tormentas de la pasada noche. También se han registrado caídas fuertes de aparatos eléctricos en la zona entre Sarracín de Aliste, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, según apuntan fuentes de la investigación.

Controlado el incendio de Navarra

Entre tanto, a unos cuantos kilómetros de las tierras zamoranas, en Navarra, las labores de extinción han permitido frenar el avance del incendio que engulle la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre. Según trasladan desde el Gobierno Foral, a primera hora de este jueves se han reincorporado a las labores algunos medios aéreos que descargarían agua donde aún persisten las llamas.

Mientras tanto, el trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables han posibilitado frenar el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, en Navarra. La bajada de las temperaturas y la intervención de casi una cincuentena de personas ha facilitado la estabilización del incendio.  

Por su parte, en lo relativo al incendio de Tafalla, se sabe que en la tarde de este miércoles recobró algo de fuerza y se adentró en el término de Larraga, siendo finalmente controlado por los bomberos de los parques Estrella, Tafalla, Tudela y Peralta.

Cuatro detenidos en Pujerra

El fuego de Pujerra se ha estabilizado después de arrasar con más de 3.500 hectáreas de terreno. Las investigaciones policiales han arrojado algo de luz al caso, barajando, en su momento, la hipótesis de que los trabajos de remodelación de uno de los caminos colindantes a La Resinera no disponían de los permisos pertinentes, tampoco de las medidas de prevención de riesgos ante un alto al fuego.

Según revelan fuentes de la investigación a EFE, los trabajadores no disponían ni de autorización por parte de la Junta ni de las medidas preventivas que han de adoptarse “ante cualquier situación”.

Cuatro sospechosos han sido detenidos, acusados de improduencia grave en relación y prestaron declaración en las dependencias de la Guardia Civil Sin embargo, quedaron en libertad a disposición judicial de lo que se les requiera por parte de las fuerzas del Orden o del propio juzgado.

Todos ellos fueron citados en calidad de detenidos. Según las investigaciones de los agentes de Medioambiente, el incendio se produjo por estos trabajos “desarrollados en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes. En este sentido, los efectivos del plan andaluz antiincendios siguen trabajando en la zona y se espera que pronto se pueda perimetrar.