El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha explicado que están trabajando para que dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) den apoyo a los Bombers de la Generalitat en el incendio que arde desde este miércoles en Artesa de Segre (Lleida). "Todo lo que pueda sumar para apagar fuegos lo más pronto posible será bienvenido", ha dicho en declaraciones a la prensa sobre el incendio, que ha afectado a unas 500 hectáreas, por otras 200 del incendio que también se ha producido en Tarragona.

Solé ha hecho un llamamiento para que las personas que tengan tractor se unan este jueves a las 09:00 horas a los campesinos que a lo largo de este miércoles han labrado los campos para frenar la propagación del incendio. Además, quienes quieran acudir a sus granjas en la zona afectada deberán presentarse este jueves en el centro de mando, desde donde les acompañarán hasta sus propiedades.

Aunque se mantiene el centro de operaciones en Artesa, una parte del operativo pasará a Bellaterra (Barcelona), ha detallado Solé: "Esto no significa que se desatienda este fuego, al contrario. Pero es evidente que estamos en una situación de simultaneidad. Tenemos muchos fuegos abiertos y el operativo debe coordinarse de forma general".

500 hectáreas afectadas

El incendio forestal en la población de Baldomar, en el municipio de Artesa de Segre (Lleida), sigue avanzando: ya ha afectado a 500 hectáreas y los Bomberos de la Generalitat prevén que podría llegar a afectar a unas 20.000. 55 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat y cuatro medios aéreos trabajan para apagar el fuego, que se ha iniciado cerca de las 13.00 horas, ha informado el cuerpo en un comunicado este miércoles.

En declaraciones a los medios, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha sostenido que la situación en Artesa es de "extrema gravedad" y se suma a otros cuatro incendios que arden en estos momentos en el valle del Segre. El incendio en Artesa de Segre ha obligado a evacuar una casa de colonias con unas 55 personas --40 de ellas, menores--, unos 20 vecinos de La Clua y un camping de Alòs, sin ningún herido.

Alòs de Balaguer está confinado y los Bombers se centran ahora en el flanco izquierdo del incendio: este miércoles por la tarde las tormentas han "cambiado la situación del fuego", ha explicado Solé, que ha pedido extremar las precauciones en el contexto de la ola de calor. El jefe de intervención de Bomberos, Miquel López, ha alertado de que el fuego puede avanzar hacia una zona con un potencial de 20.000 hectáreas y que ninguno de los flancos del incendio está controlado por ahora.

Otro incendio en Tarragona

El incendio forestal que arde en Corbera d'Ebre ya ha afectado a más de 220 hectáreas y los Bombers de la Generalitat siguen trabajando para apagarlo con medio centenar de dotaciones este miércoles por la noche.

El potencial del incendio es de "miles de hectáreas", después de que las llamas hayan saltado el primer eje de confinamiento establecido por los Bombers en la carretera TV-7333, ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit recogido por Europa Press.

El incendio permanece activo y la Generalitat ha pedido extremar las precauciones ante la situación de "máxima gravedad" que supone la coincidencia de varios incendios en toda Catalunya --y en particular, el de Artesa de Segre (Lleida)-- en plena ola de calor.