Cuatro incendios forestales se mantienen activos en Navarra en plena ola de calor. En concreto, en la Sierra de Leyre, Tafalla, y Olleta-Leoz y Larraga; aunque el trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables que en los días anteriores han posibilitado frenar el avance de las llamas.

En lo que respecta al fuego de la sierra de Leyre, en la ladera del monte Arangiti, los medios aéreos se han reincorporado para hacer descargas sobre los lugares más afectados mientras se vigila el perímetro, ya prácticamente estabilizado. Por su parte, el incendio que se extendió el miércoles al término de Larraga se considera controlado.

22 personas desalojadas

El cambio en la dirección del viento en las últimas horas del día anterior redirigió el fuego del Monasterio de Leyre, que había sido desalojado previamente y por precaución, aunque el fuego nunca llegó a situarse a menos de dos kilómetros del lugar. El frente ha dejado de avanzar gracias a la bajada de las temperaturas y a la intervención de más de 45 hombres y mujeres que han participado durante toda la noche en las labores de extinción.

Las personas evacuadas del monasterio de Leyre suman 22 entre monjes, trabajadores de hospedería y visitantes. Todos ellos han sido trasladados a Javier y se encuentran alojados en el convento de los Jesuitas a la espera de que puedan volver al lugar.

El fuego sí se encuentra algo más descontrolado en una zona que está en pendiente y a la que es imposible acceder por tierra. En ella siguen actuando también los medios aéreos. Según desliza el Diario de Navarra, los bomberos del Gobierno regional, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los efectivos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y por el propio Ejecutivo autonómico vigilarán el perímetro del área incendiada y continuarán con las labores de extinción.

Asimismo, el incendio que se ha adentrado en el término de Larraga y cuyo origen tuvo lugar el pasado martes por la noche en una zona próxima a la NA-132 está controlado por los equipos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta, tal y como informa este mismo medio.

Nivel 2 de Emergencia

Las llamas han obligado a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencia para Riesgo de Incendios Forestales después de que el incendio de Leyre no se haya podido sofocar exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y que este provoque un riesgo potencial para la población. Razones por las cuales se ha solicitado la actuación de 150 personas de la UME.

El gobierno navarro pide a la población extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda provocar riesgo de incendio, de por sí muy elevado debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno.