La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado su presencia en la clausura del 12º Congreso de CCOO para lanzar un mensaje directa a su homóloga de Economía, Nadia Calviño, advirtiéndole de que los morados van a seguir adelante con la reforma laboral.

“Sí, vamos a derogar la reforma laboral. Por convicción, por dignidad, vamos a derogar la reforma laboral. A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar y alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país”, ha subrayado Díaz durante el acto en el que ha sido recibida a gritos de “presidenta”. “Hacen falta hecho, no palabras. Vamos a desterrar la precariedad y la temporalidad que atenazan nuestras vidas”, ha añadido la dirigente de Unidas Podemos.

Al grito de "¡Sí se puede!" en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso y ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo. "Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado Díaz.

“Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro”, ha sentenciado la titular de la cartera de Trabajo.

El choque entre Díaz y Calviño

Unas declaraciones de Díaz que se producen pocas horas después de que este viernes Unidas Podemos solicitara al PSOE, su socio de coalición, una reunión de urgencia por la intromisión de la titular de Economía en las competencias de la ministra morada. “Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición”, destacana Ione Belarra en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Unas quejas de Podemos ante las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó trasladando su apoyo a Calviño: “No hay intromisión, lo que hay es una colaboración, una coordinación y un aporte de los ministerios para que salga efectiva una reforma del mercado laboral”.

No obstante, el líder de los socialistas evitó emplear el término “derogar” y afirmó que su compromiso es “actualizar” el mercado laboral. Una tarea en la que involucró hasta a cinco departamentos: Trabajo, Economía, Educación, Inclusión y Seguridad Social y Hacienda.