Según Eurostat la tasa de inflación de España a finales de mayo se situó en los 8,5 puntos porcentuales. La estimación publicada a finales del pasado mes por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) arroja que la inflación media de la zona euro ascendió hasta el 8,1%. Con estos datos, España marca el octavo dato más bajo de la zona euro, formada por 19 países.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, Eurostat estima que la energía haya registrado la tasa anual más alta en mayo (39,2 %, frente al 37,5 % de abril), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (7,5 %, frente al 6,3 % de abril), bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 3,8% de abril) y servicios (3,5%, frente al 3,3% de abril).

 

 

España: mejor que Alemania, peor que Francia

El estudio muestra también la tasa de inflación media de los países de la zona euro, calculada a través del Índice de Precios de Consumo Armonizados (IPCA) de cada país. En el ranking de países, España se sitúa en torno a la media europea (8,1%), tan solo 0,4% por encima. En una situación similar se encuentran Irlanda (8,2%), Austria (8,1%) y Portugal (8,1%).

Por el contrario, una de las economías más potentes de la Unión, Alemania, se posiciona por encima de la media con un 8,7%. Bélgica (9,9%), Grecia (10,7%), Países Bajos (10,2%) y Eslovaquia (11,8%) marcan niveles muy superiores a la media europea. No obstante, los países que más están sufriendo el aumento de la inflación son los situados al Este, colindantes con Rusia: Estonia (20,1%), Lituania (18,5%), Letonia (16,4%).

El país que mejor dato de inflación presenta es Francia que, según los datos de Eurostat, marcó un 5,8% en mayo. A pesar de que intermensualmente aumentó su tasa, el país galo se sitúa más de dos puntos por debajo de la media de la zona euro. Italia (7,3%), Finlandia (7,1%) y Malta (5,6%) son los otros tres países que mejores datos de inflación han marcado en el mes de mayo.