Durante los últimos meses Europa permanece en alerta sanitaria por la detección de decenas de casos de salmonelosis asociados a los productos de la marca de chocolatinas Kinder. La marca ha retirado este lunes 3.000 de estos alimentos en Francia.

“Es la mayor retirada de productos en los últimos 20 años”, ha señalado el director de la marca en Francia, Nicolas Neykov, a Le Parisien. Además, detalló que las investigaciones en curso apuntan a que la contaminación viene de un depósito de mantequilla en la fábrica de Arlon (Bélgica).

La producción de esta se paralizó en abril después de que 150 personas, principalmente menores de edad, se viesen afectados. Asimismo, todos los productos de la marca fueron retirados de inmediato del mercado. A principios del mes de mayo, la compañía presentó a las autoridades sanitarias un plan para garantizar los trabajos de limpieza exhaustiva en la fábrica. Esperan poder reabrir en junio.  

En la entrevista con el medio francés, Neykov aseguró que los controles sanitarios serían realizados por una empresa privada. El escándalo ha afectado gravemente a Kinder, ya que ha perdido el 40% de su facturación durante la Pascua, la temporada más importante de ventas en Francia.

Más de 300 casos detectados en Europa

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridades Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) contabilizaron en el mes de mayo 324 casos de salmonelosis relacionada con los productos elaborados en la fábrica belga.

Los casos se registraron en múltiples países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. La mayoría de los infectados son menores de 10 años e incluso menos, el 41,3% tuvieron que ser ingresados. En el caso de España, se detectó el pasado 23 de abril un caso positivo de salmonelosis en Galicia y diversas variedades de productos de Kinder fueron retirados del mercado por "precaución".