La paella valenciana, símbolo de la gastronomía española y conocida a nivel mundial, corre grave peligro. Este plato estrella se compone de varios ingredientes imprescindibles en su preparación y, uno de ellos, podría desaparecer.

El alimento en cuestión es el garrofón, una especie de judía que tiene forma de riñón y que, por culpa del cambio climático, tendría problemas para seguir cultivándose. Según los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el garrofón podría desaparecer si las temperaturas continúan elevándose en los próximos años, ya que alterarían sus características vitales como su morfología o reproducción.

Muchos otros alimentos que se utilizan de forma cotidiana en múltiples platos también podrían desaparecer en un futuro próximo si el cambio climático prosigue dejando estragos, aunque los expertos también equilibran la balanza asegurando que otros podrían adaptarse a las nuevas temperaturas.

La paella como atracción turística y gastronómica

El plato de origen valenciano, pero que se cocina en todo el territorio español, se prepara con arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán o colorante, tomate, judía verde plana, garrofón, pollo o conejo.

Tal es la popularidad del plato español que cabe destacar que hacer una paella no solo se refiere a hacerla en el recipiente adecuado, sino también a su preparación y todos los ingredientes necesarios para que sea perfecta. Por este motivo, existen multitud de subvariedades en distintos puntos del país a las que muchos llaman con este nombre, aunque no sea la original: arroz con verduras, paella de marisco o arroz negro, entre otros.

A nivel internacional, llegan muchos tipos de paella por los que los españoles ya han hecho mostrar su enfado en redes sociales. El caso más reciente se dio por un mensaje de la Embajada de Francia en España en Twitter, institución que aseguró que la paella no es de origen español, sino francés, realzando así los lazos de ambas naciones.