A tres días de la cita en las urnas para todos los extremeños de manera anticipada, como viene siendo habitual en un escenario de tal calibre, RadioTelevisión Española (RTVE) celebra en la noche de este jueves un debate entre los principales candidatos, en este caso, a la Presidencia de la Junta de Extremadura. No obstante, la presidenta y candidata a la reelección, la popular María Guardiola, figura como protagonista por su notable ausencia.

La dirigente del Partido Popular (PP) en tierras extremeñas declinó la invitación de la Corporación Pública, por lo que son el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el portavoz de Vox en el Parlamento regional, Óscar Fernández, y la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, los candidatos que intercambian posturas y presentan ante la ciudadanía extremeña y el conjunto de la española sus respectivos programas electorales.

Una ausencia de la presidenta de la Junta que ha marcado las primeras palabras del moderador de este debate, Xabier Fortes, que ha empezado dando la bienvenida a los tres candidatos mencionados y subrayando el rechazo de Guardiola. "Tres han aceptado la invitación: Irene de Miguel, Óscar Fernández y Miguel Ángel Gallardo. Les agradecemos que hayan aceptado. Evidentemente, hemos invitado también a la candidata del PP, María Guardiola, que ha declinado la invitación y se ha negado a debatir. Juzguen ustedes", ha sostenido al inicio el presentador de RTVE.

Tras ello, los tres candidatos han procedido con el minuto de plata. La candidata por Unidas por Extremadura ha destacado que entre las principales líneas de acción de su formación está la de "devolver la dignidad a Extremadura, tierra saqueada y olvidada, necesita un gobierno valiente que anteponga los intereses de los extremeños a todo lo demás". "Tenemos infraestructuras deficitarias y un modelo productivo que nos empobrece. El próximo 21 de diciembre nos jugamos el futuro de nuestros servicios públicos, las derechas quieren derrotar lo que es de todos y darle eso a unos pocos. Me voy a dejar la piel por cambiar esta tierra", ha defendido De Miguel.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta por Vox ha cargado contra el Gobierno central de Pedro Sánchez y ha acusado a Guardiola de no ceder a un pacto con la extrema derecha. "En 2023 votaron para dejar atrás la corrupción de la mafia socialista de Sánchez y Gallardo. Con Guardiola llegamos a un pacto que ella dinamitó pactando con Sánchez la llegada de inmigrantes y menas, nos dio a elegir principios y sillones, nosotros nos quedamos con los principios y ella se quedó con los sillones", ha esgrimido Fernández. En la misma línea, el candidato de extrema derecha ha defendido que "Vox es un partido absolutamente fiable" y ha destacado que "estas elecciones les van a costar siete millones de euros a los extremeños porque la señora Guardiola no quiso pactar y se echó en manos de Gallardo".

En tercer lugar, Gallardo, candidato por el PSOE, ha defendido su proyecto "para recuperar el tiempo perdido". "Los ciudadanos extremeños saben que las pasadas elecciones las ganó el PSOE. Ni siquiera Guardiola ha querido venir a defender su gestión, ha dejado a su testaferro de Vox a que lo haga", ha añadido. "Nos jugamos una Extremadura diferente donde los servicios públicos vuelvan a ser servicios de calidad. Quiero crear empleo, blindar la sanidad pública, construir vivienda y que la voz de Extremadura vuelva a ser firme", ha señalado.

Con todo ello, han dado paso a los tres bloques temáticos de 75 minutos de duración conjunta, teniendo el telón de fondo de un escenario convulso para una cita en las urnas de este calibre, yendo desde las denuncias por presunto acoso laboral y sexual a distintos cargos tanto del PP como del PSOE en todo el país, además de que en términos territoriales están afectando escándalos de machismo y enchufismo en las filas de Guardiola.

Guardiola, ausente y señalada por múltiples causas

Todo ello se produce en un momento de especial delicadeza para el nombre de la presidenta de la Junta de Extremadura, que en los últimos días no deja de estar bajo la lupa después de que se hayan conocido varias denuncias por acoso en las filas populares de la región que preside y otras informaciones que conciernen directamente a su persona. En esta línea, este miércoles ElPlural.com informaba en exclusiva de que el primo de la candidata a la reelección por el PP, Daniel Ollero Quintero, a quien le fue adjudicado a dedo el cargo de chófer de la presidenta, está condenado por violencia de género y figura en el sistema VioGén de seguimiento y prevención de estos casos.

El pasado mes de abril, Ollero era denunciado por acoso por parte de su expareja y, tras un pacto con la Fiscalía, fue condenado a 6 meses de orden de alejamiento, 30 días de trabajo en favor de la comunidad -que todavía no ha cumplido- y la retirada del permiso de armas que tenía. Tras hacerse pública esta información, el chófer que llegó a regentar en su día una churrería enviaba un correo electrónico y mantenía una conversación telefónica con la presidenta de Extremadura en la que reconocía los hechos. Además, poco después era cesado del puesto que años antes le había sido entregado a dedo, una práctica habitual en el Ejecutivo extremeño de Guardiola.

Sin embargo, el escándalo que rodea a la candidata a la presidencia de la Junta por el PP no acaba aquí. También en los últimos días se ha conocido que el alcalde de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Enrique Hueso, ha sido señalado después de que la concejala Paula González haya confesado haber sufrido “trato machista” y “abuso de poder” que la acabó obligando a abandonar el Gobierno local. La víctima acudió a los canales internos, trasladando a la dirección extremeña del PP la situación, pero a cambio tan solo recibió evasivas. Ante esta situación, la concejala escribió directamente a Guardiola y otros altos cargos, pero no recibió ni respuesta ni apoyo por su parte.

Para más inri, la concejala añade que, tras comunicar a los mandatarios la situación que estaba viviendo, y según publica eldiario.es, el PP optó por quitarle peso a su denuncia y defender al alcalde. “Aguanta”, “Ya sabes cómo es Enrique”, “Hablaremos con él”, “Tomaremos medidas”, le trasladó la dirección del PP, pero “el partido lo ha tapado”, denuncia la afectada, que terminó abandonado alegando que “no podía ni quería aguantar más”.

Al margen de estos dos casos, a principios de esta semana se conocía también que, en el marco de un viaje institucional que realizó la Junta de Extremadura a Japón el pasado mes de mayo, Guardiola asistió a este acompañada de su marido pese al carácter institucional del desplazamiento. Una situación que, si bien no tendría por qué ser problemática por sí misma, ha levantado sospechas tras las respuestas de Guardiola sobre la expedición. La mandataria no incluyó el nombre de su marido en los documentos entregados por la Junta al Parlamento extremeño, en los que se detalla el listado de personas de la comitiva, y reniega de aclarar quién costeó el vieje de su acompañante, un ciudadano privado sin relación con la administración pública. Billetes, hoteles, transportes o dietas, son muchos los gastos que podrían haberse pagado a cuenta de los bolsillos de los extremeños y que el Ejecutivo podría esclarecer rápidamente, en caso de haber sido costeados por su marido. Sin embargo, el ocultismo parece apuntar en la otra dirección.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio