En los supermercados y en los menús cotidianos cada vez pueden encontrarse más productos veganos, exentos de componentes de origen animal. Este boom por los productos veganos ha tenido repercusión en el ámbito económico aunque, según la marca Beyond Meat Inc., los beneficios no son tan elevados.

La compañía que produce un sucedáneo de carne elaborado con proteína vegetal, muy conocido mundialmente por su gran parecido a la textura y aspecto del producto real, ha obtenido resultados en bolsa por debajo de lo esperado por Wall Street -con ingresos de 109,5 millones de dólares tras el trimestre finalizado en abril-, haciendo caer así su cotización.

“El segmento del plant-based está cada vez más saturado y los consumidores no están mostrando el mismo entusiasmo que hace unos años”, explican en Bloomberg. Asimismo, las demandas de estos productos han caído en el consumo de la población estadounidense, dejando de ofrecer en sus menús estos alimentos.

A pesar de esta alerta, las cifras van bien en otras empresas del mismo ámbito como Heura, que a principios de este año anunció que duplicaba su facturación, así como su expansión a nivel internacional.

La negativa de la OCU

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 14 hamburguesas vegetales de segunda generación a la venta en supermercados (10 refrigeradas y 4 congeladas), ha revelado que las proteínas "no son comparables a las de la carne" y no logran la experiencia cárnica pretendida.

El informe señala que las proteínas de las hamburguesas vegetales, procedentes de la soja, el trigo, el guisante o el arroz, son deficitarias en algunos aminoácidos esenciales de alto valor biológico como la histidina y la lisina. Sin embargo, matizan que podrían obtenerse acompañando la hamburguesa con pan, patatas y una ensalada de zanahoria y pepino. Las grasas más habituales son de colza, coco o girasol y dos productos incorporan aceite de oliva virgen.