La magistrada de la DANA, Nuria Ruíz Tobarra, ha citado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el próximo día 9 de enero, y tres días después, el 12, es la fecha para el careo entre el exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, y la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas.

Feijóo deberá explicar las veces que habló con el expresidente valenciano el 29 de octubre de 2024, ya que existen contradicciones evidentes entre lo dicho por éste y por Mazón. Feijóo aseguró el día 31 que Mazón le había informado en tiempo real de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, Carlos Mazón envió a Las Corts un listado de llamadas en la que sólo aparecía una con el líder de los populares a las nueve y media del día de la riada.

En el trascurso de este año y casi dos meses, el líder de Génova cerró filas con la gestión de Mazón al frente de la reconstrucción, pese a sus constantes contradicciones en el relato del ‘día cero’ de la DANA hasta que la situación fue insostenible. En el eclipse del dirigente valenciano, con su dimisión de sus cargos al frente del Consell, Feijóo respaldó dicha decisión y se sumergió en la sucesión política para la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, fuentes de Génova han precisado que no han tenido "constancia documental de que se fuera a citar a Feijóo por parte del juzgado de Catarroja cuando se hizo público hace más de una semana ni ha recibido hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación", a su vez que no han recibido "ningún auto que haga referencia a los mensajes privados" de Mazón y Feijóo. Pese a ello, estas fuentes han avanzado que el líder del PP "colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la DANA". 

El careo entre Pradas y Cuenca

La juez taambién ha puesto fecha al careo entre Pradas y Cuenca. La magistrada tomó la decisión a raíz de que Pradas presentara en el juzgado los mensajes de WhattsApp que se cruzó con Cuenca la tarde del 29 de octubre de 2024. Unos mensajes en los que ella le habla de enviar un mensaje y Cuenca le dice que no lo envía porque eso es 'confinar' a la gente. 

De la lectura de los mensajes se desprende una verdad terrible: Mazón prefirió mantenerse en El Ventorro pese a conocer que habían fallecidos; Cuenca, por su parte, ordenó a la que fuera consellera de Emergencias que se quitase de la cabeza cualquier opción de confinamiento, pidiéndole tranquilidad y asegurándole que la opción de mantener a la gente en casa era “una barbaridad”. “Tranquila, che”, llegó a decirle el jefe de Gabinete a la máxima responsable de la tragedia a las 20.15 horas, apenas cuatro minutos después de la discusión sobre el contenido que tenía que incluir el ES-Alert remitido a la población valenciana.

Para Ruiz Tobarra, "la aportación por la representación de la investigada Salomé Pradas de un acta notarial en la que constan una serie de mensajes de whatsapps que se cruzó con José Manuel Cuenca, y la segunda declaración de este último en la que se da un sentido claramente distinto al contenido de estos, de los que se dice “descontextualizados”, e igualmente las manifestaciones públicas de Salomé Pradas sobre si debía molestar o no al president, exige la celebración de un careo entre la investigada y el testigo".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio