José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha negado que exista la posibilidad real de una recesión económica en España. En declaraciones en Al Rojo Vivo, el ministro ha celebrado los datos de empleo, ha negado la posibilidad de una recesión económica y ha respondido a las palabras de Cuca Gamarra relativas a que la mejora de los datos de contratos indefinidos y descenso del paro eran “un maquillaje”.

En España no estamos cerca de una situación de recesión. La probabilidad que podría darle a una situación de recesión, que son trimestres seguidos de crecimiento negativo, yo en España no la veo. Con las palancas que tenemos, la activación del plan de intensificación de los efectos del Plan de Recuperación y Resiliencia y la situación de partida del mercado de trabajo, el punto de partida es muy sólido, lo que no quiere decir que no pudiese producirse una desaceleración significativa”, ha asegurado Escrivá.

Sobre los datos de empleo y paro, el ministro ha señalado que “son francamente buenos” y que “aunque la situación es complicada desde el punto de vista internacional y del precio de la energía; los planes de inversión, de decisión y contratación siguen muy dinámicos y activos”. Sin embargo, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha señalado que “el cambio de nombre de los contratos no debe llevarnos a ocultar que la realidad sigue siendo una alta temporalidad” y que “hay una realidad que está maquillada”.

Escrivá defiende los tipos de contratación

El titular de la cartera de Seguridad Social ha asegurado que "el grueso de los contratos que se están creando no son fijos discontinuos, son contratos indefinidos a tiempo completo. Además, el ministro ha defendido que la creación de más contratos indefinidos aporta a los trabajadores "derechos que no tenían antes". 

Escrivá, a modo de ejmplo, ha señalado que "la situación de los jóvenes antes de la reforma laboral era que dos de cada tres tenían contrato temporal, ahora han pasado a uno de cada tres. Hemos reducido en diez puntos la temporalidad de todos los trabajadores. Es difícil encontrar una medida económica que tenga tanto impacto y tan rápidamente y que tenga además consideraciones sobre los jóvenes y el género tan positivas. Es muy importante desde la eliminación de incertidumbre que supone la precariedad laboral”, ha concluido el ministro.