José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aceptado las demandas de las organizaciones de autónomos, que piden una rebaja para los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos. Con esta cesión, el ministro busca alcanzar un acuerdo con las organizaciones que permita sacar adelante el nuevo sistema de cotizaciones. Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha confirmado que la propuesta que ha trasladado el Gobierno a las organizaciones de autónomos “cumple con las expectativas”, sobre todo “de cara a rebajar la contribución de aquellas rentas más bajas”.

Así ha confirmado Abad lo que parece ser un principio de acuerdo entre autónomos y el Ministerio comandado por José Luis Escrivá. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que las partes negociadoras estaban "muy cercanas a un preacuerdo", a falta de conocer el texto definitivo.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera "insuficiente" esta nueva propuesta y ha trasladado al Ministerio otras fórmulas para "hacer posible que las cuotas inferiores se puedan ver más reducidas". Además, han añadido que es urgente que esa reducción en los tramos inferiores se aplique "desde el primer momento".

Como ha explicado Abad, aquellos autónomos que tienen rendimientos por debajo de 670 euros tendrán un ahorro anual de 767 euros, los que tienen ingresos por debajo de 900 tendrán un ahorro de 525 euros y aquellos autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrán un ahorro de 287 euros al año.

Sistema de Cotización por rendimientos netos. UPTA.

Además, aquellos autónomos que se encuentren entre los 1.125 y 1.300 euros se ahorrarán 47 euros al año. Para aquellos que se encuentran entre 1.300 y 1.700 euros de rendimientos anuales no cambia la cotización que, a día de hoy, están haciendo; es decir, seguirán pagando 294 euros. “Por lo tanto, cumple con las expectativas que en principio nosotros habíamos planteado”, ha señalado el presidente de UPTA.

No obstante, Abad ha remarcado que aceptarán el acuerdo definitivo “siempre y cuando sea de ejecución en el año 2023 y que el sistema de progresividad para los tramos más altos sea un sistema que se pueda flexibilizar”. Concretamente, desde UPTA exigen que para los autónomos que menos rentas de trabajo tienen puedan “acogerse de forma inmediata a esta rebaja sustancial por el esfuerzo económico que hacen”. Para aquellos que tiene rendimientos de trabajo medios o altos piden que “también puedan acomodarse sus nuevas cotizaciones a la situación actual”.