Tras seis meses de intensas negociaciones, El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha conseguido sacar a la luz este miércoles el nuevo sistema de cotización de autónomos para el próximo año. El Ministerio ha logrado cerrar un acuerdo con los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos para acometer una reforma de calado en las cuotas de autónomos para los próximos tres años.

Con el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar en función de lo que ganan, al igual que los asalariados, y no lo que elijan, lo que hace que casi nueve de cada diez pague lo mínimo posible.

Según recoge el anteproyecto de ley, las nuevas tarifas para los autónomos establecen 15 tramos de ingresos con cuotas entre los 200 euros y 590 euros al mes a partir de 2025, a las que se llegará de forma progresiva en los próximos dos años.

Nuevas cuotas de autónomos a partir del 2023

Entre los 15 tramos que se plantean a partir del próximo ejercicio, los autónomos que se colocan en el primer tramo y que perciben menos de 670 euros, pagarán 230 euros en el 2023, reduciéndose a 225 euros en 2024 y llegarán hasta los 200 euros para el año 2025. Asimismo, el siguiente tramo que comprende cotizaciones entre los entre 670 y los 900 euros, pagarán durante el siguiente ejercicio 260 euros. para pasar a los 250 euros en el 2024 y 220 euros en el 2025.

Los dos primeros tramos de cotización son los que experimentan la mayor reducción en los tramos de cotización, reducción que por otro lado se mantiene hasta el sexto tramo, a partir del cual las cuotas de los autónomos comienzan a subir progresivamente, afectando a las cotizaciones mas elevadas.

Los autónomos con las rentas mas bajas pagarán hasta 64 euros menos

Estas nuevas tarifas benefician sobre todo a los autónomos que menos ganan. Aquellos que ganen menos que el salario mínimo ya no tendrán que pagar los 294 euros mensuales que con la legislación actual son obligatorios, mientras que los que más ganan tendrán que contribuir con una mayor cantidad.

Lo que la unión de autónomos (Uatae) ha conseguido durante las últimas semanas, es una mejora en el tramo inferior de la tabla. La propuesta del ministerio de hace unas semanas contemplaba que se pagaran 245 euros mensuales de tarifa, que ahora se han reducido a 230 euros en 2023 y hasta a 200 euros en 2025. El tramo superior de la tabla no se ha modificado con respecto a la propuesta anterior, sobre todo porque la Asociación de Autónomos (ATA) no estaba dispuesta a aceptar un mayor encarecimiento de las tarifas para los autónomos con mayores ingresos.

El nuevo sistema de cuotas adoptado modifica también la tarifa plana de cotización. Con la entrada en vigor de la nueva ley, la cuota reducida será de 80 euros mensuales, 20 euros más que la actual, pero solo podrán beneficiarse de ella durante dos años quienes perciban menos del salario mínimo. A partir de 2026, esta cuota la fijarán los presupuestos generales del Estado.

Por otro lado, el nuevo sistema obligará a los autónomos a elaborar una previsión de ingresos en base a la que pagarán una tarifa u otra. El Ministerio establece que podrán cambiar cada dos meses de base de cotización. Al cabo del año, Seguridad Social observará las cotizaciones realizadas y obligará a pagar si ha cotizado menos de lo que debería, de una forma similar a como sucede con la declaración de la renta.