José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha defendido la indexación de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha señalado que el debate en torno al mecanismo es “sesgado” y “poco riguroso”. Escrivá ha defendido la nueva ley de pensiones, con una actualización de acuerdo con el IPC interanual de noviembre, y ha recalcado que "la singularidad negativa" en Europa era España con la reforma de las pensiones del Partido Popular en 2013.

"Este es un debate que se ha instalado desde determinados ángulos en la sociedad española, que es bastante artificial y bastante singular. Mecanismos de indexación de pensiones parecido al nuestro existen en todos los países de nuestro entorno", ha recalcado el ministro en el desayuno de Nueva Economía Forum. El ministro de Seguridad Social ha asegurado que la preocupación de los países vecinos es proteger las pensiones frente a la elevada inflación y lo están haciendo sin los debates que se están dando en España.

Escrivá ha recordado que en 2021 el déficit cerró en el 0,9%, frente al 1,2% que se esperaba, y que para este 2022 la estimación es del 0,5%. Esta tendencia, según el ministro, es posible gracias a que los ingresos están creciendo más rápido que los gastos. "La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lo acaba de validar", ha asegurado, y ha añadido que para 2024 la AIReF pronostica un déficit del 0,3%, teniendo ya en cuenta la situación actual de inflación.

Protección de los más vulnerables

El titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en valor la medida asumida por el Ejecutivo referida a la revalorización del 15% de las pensiones no contributivas. Esta medida, contemplada en la prórroga del decreto de respuesta al impacto económico de la guerra, afecta a 400.000 personas. Escrivá ha señalado que la medida es “razonable” y necesaria para “neutralizar eta subida de la inflación”.

"Frente a estas estrategias viejunas de bajadas de impuestos generalizadas, que no está defendiendo nadie en el mundo, se constata que hay un consenso en proteger a los más vulnerables, a los más afectados", ha expuesto el ministro, que observa también un cambio en las prioridades de las políticas económicas.