El Gobierno de coalición ha pactado con EH-Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma. Así lo ha anunciado esta formación a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves.

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria”, celebran desde la formación abertzale. “En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y, gracias a este acuerdo, estas pensionistas verán incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales sus pensiones”, añaden.

El diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha denunciado que el sistema se había convertido en "una suerte de sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones que debe ser, y seguirá siendo, el pilar fundamental del sistema”.

Ruiz de Pinedo ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha destacado la lucha incansable del movimiento de pensionistas: "Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas".