Los gritos de "dimisión, dimisión" con los que el Partido Popular ha recibido al ministro Óscar Puente en el Senado eran solo un anticipo del tono que iba marcar la jornada. El títular de Transportes ha comparecido este jueves ante la Cámara Alta, en lo que ha sido la primera sesión parlamentaria copada exclusivamente por las tragedias de Adamuz y Gelida. En el PP no han querido desaprovechar la ocasión de enfrentar a Puente a las dudas de los partidos sobre la gestión de su ministerio, tanto antes como después de los accidentes ferroviarios.
Las siete horas de sesión han dado para que Puente reitere los datos que ya había desgranado en sus dos ruedas de prensa desde el accidente de Adamuz, el pasado 18 de enero. El ministro ha procurado responder tanto a las dudas técnicas como a los reproches políticos, que el PP ha enfocado en el abandono de las infraestructuras y los partidos catalanes en el caos de la red de Rodalies. El tono de Puente ha sido contenido hasta sus últimas intervenciones, cuando ha perdido momentáneamente la paciencia y ha ido al choque frontal contra PP y Junts.
La mayoría del PP en el Senado les ha permitido orquestar la primera comparecencia de un miembro del Gobierno sin que hayan pasado dos semanas de los accidentes. Los populares querían que, junto a Puente, respondiera ante la Cámara el presidente del Gobierno. La negativa de Sánchez a acudir al Senado este jueves llevó al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, a advertirle en la víspera de posibles "consecuencias jurídicas".
El PP señala a Sánchez y Puente sale al paso recordando Angrois
La ausencia de Sánchez ha marcado el primer choque del día, nada más arrancar la sesión. La primera en atacar ha sido la portavoz del PP, Alicia García, que acusa al presidente de esconderse "en el búnker de la Moncloa". Antes de la réplica del ministro, el senador socialista Juan Espadas ha intervenido para recordar que Sánchez no tiene obligación formal de comparecer en el Senado.
Puente ha respondido a esta cuestión señalando que "lo más lógico" es que, antes que el presidente, comparezca "el ministro del ramo". Algo que no ocurrió en 2013, como ha recordado Puente, cuando el presidente Mariano Rajoy no compareció ante las Cortes para responder por el accidente del Alvia en Angrois, y la entonces titular de Fomento, Ana Pastor, solo acudió al Congreso en comisión de investigación y a petición del PSOE.
"¿Los 80 muertos de Angrois no merecían la presencia del presidente del Gobierno?", ha preguntado Puente. Y ha insistido en preguntar exprimiendo este argumento, a tenor de que el PP ha anunciado justo este jueves una comisión de investigación en el Senado para analizar la situación general de la red ferroviaria española. "¿Por qué es necesaria ahora, con 45 víctimas, pero no lo era entonces con 80?", ha lanzado.
Puente responde al "circo" del PP con los datos
Puente ha escuchado las preguntas de los senadores tomando notas. Ante él han desfilado hasta cuatro senadores diferentes del PP, centrándose todos en pedir la cabeza del ministro, pero mezclando el estado de la red con otras cuestiones como la corrupción. Las primeras intervenciones de Puente han sido explicativas, respondiendo a las dudas con los datos.
El ministro, eso sí, ha dado coletazos del tono agresivo que le suele caracterizar desde el principio. En su primer turno, ha criticado el "circo" del PP, llegando a interrumpir los aplausos de la bancada socialista a sus intervenciones. Ya en el grueso de las preguntas, Puente ha respondido, por ejemplo, a las dudas sobre la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Ha explicado que renovar una línea "significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren", y que esta línea "no es una infraestructura abandonada ni olvidada"
Puente ha desglosado los trabajos realizados por Adif en las infraestructuras, ha incidido una vez más en que las inversiones se han multiplicado desde 2018, y ha respondido a las preguntas que apuntaban a la falta de mantenimiento en la red señalando un déficit de inversión que no ha hecho más que reducirse en los últimos años. En este sentido, Puente ha pedido al PP que no ataque al Gobierno por un déficit que había "en los años en los que no gobernaba". Es decir, que el problema de la falta de inversión es heredado de la etapa de Rajoy al frente del Ejecutivo.
"No existe el riesgo cero, pero estamos cerca", es la frase de Puente que resume su defensa ante las preguntas sobre qué más se podría haber hecho para evitar la tragedia. El último tramo de la comparecencia, centrado en los accidentes de Rodalies, ha sido mucho más bronco. Tanto Puente como los senadores han eludido más las cuestiones puramente técnicas y han ido al choque político directo, sacando a la palestra la corrupción, la libertad de Cataluña o el historial tanto del ministro como de sus antecesores, entre otras cuestiones.
Rodalies aleja al Gobierno de sus socios: Junts pide la dimisión de Puente
Puente se enfrentaba este jueves a un hemiciclo diferente al que está acostumbrado, en el que el PP tiene una amplia mayoría. Además, el tema que centraba el debate es delicado entre los socios del Gobierno, especialmente los catalanes, que han optado por un tono mucho más hostil que de costumbre. Las preguntas han dado buena cuenta de ello, con Junts unido a PP y Vox pidiendo la dimisión de Puente, y Esquerra endureciendo las críticas al caos de Rodalies.
El resto de socios de investidura, han sido más laxos y han defendido incluso la gestión del Gobierno. Sin embargo, la mayoría han criticado el estado del sistema ferroviario incluyendo, eso sí, al PP en sus críticas, como ha hecho el portavoz del PNV, Igotz López, que ha acusado a ambos partidos de "jugar a la ruleta rusa" con la financiación de las infraestructuras. La más dura ha sido la senadora de ERC Sara Bailach, que ha acusado a Puente de haber "dimitido de facto de su responsabilidad con Cataluña".
Rodalies, el accidente de Gelida y los cortes de la última semana han copado los choques de Puente con los senadores de los partidos catalanes. El portavoz de Junts, Eduard Pujol, ha sido el más duro. Además de pedir la dimisión del ministro, Pujol ha achacado las incidencias a la dejadez y falta de control de Transportes, y ha pedido al PSC que se sume a las críticas por el estado del servicio catalán. La forma de confrontar de Puente ha sido cargar la responsabilidad a "años de desinversión" de los que culpa a los Gobiernos de Aznar y Rajoy. "Rodalies es un servicio pésimo", ha reconocido, "estamos trabajando para revertirlo".