El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha enviado este miércoles una carta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el que le amenaza con "consecuencias jurídicas" en caso de que este no acuda al Pleno extraordinario de este jueves en la Cámara Alta en el marco de la investigación del accidente ferroviario de Adamuz, a iniciativa del PP, que goza de mayoría absoluta en esta cámara. 

Así, en el escrito remitido al presidente del Gobierno, Rollán subraya que "la falta de comparecencia en la fecha y hora señaladas, sin causa debidamente justificada y comunicada por los cauces oficiales, podrá dar lugar a la adopción de las medidas que procedan por parte de los órganos de la Cámara y a la exigencia de las responsabilidades que en Derecho correspondan". "En tal caso, la presente citación y su notificación se tendrán por realizadas y plenamente eficaces a los efectos legales oportunos, dejándose constancia en el expedientes y dándose traslado a la Mesa del Senado y, en su caso, a la Junta de Portavoces para la adopción de las decisiones que correspondan", agrega.

Todo ello se produce la víspera de que tanto Sánchez como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparezcan en el Senado a razón de la tragedia ferroviaria en Adamuz que dejó 45 víctimas mortales y la situación en Rodalies de Cataluña, también después del descarrilamiento de un tren que se llevó la vida del maquinista.

Sánchez, también en el Congreso a petición propia

Las amenazas de Rollán hacia el jefe del Ejecutivo se producen, no obstante, cuando el jefe del Ejecutivo ha pedido comparecer de forma voluntaria en el Congreso el próximo 11 de febrero con el objetivo de dar cuenta de los accidentes ferroviarios. Así lo solicitaba el líder socialista este lunes para abordar la materia durante el primer Pleno del curso, poniendo el foco en el accidente de Adamuz y en la colisión de Rodalies en Barcelona.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo día 11 de febrero, coincidiendo con el primer día de Pleno”, informaron fuentes de Moncloa. Además, en otro orden de cosas, abordará situaciones relacionadas con la política internacional que están pendientes de debate. Dará “cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado”, trasladaron las misma fuentes.

Luz verde al inicio de las obras

En este mismo orden de cosas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien también deberá comparecer en el Senado, ha anunciado este miércoles que Adif ha recibido luz verde para que se inicien las obras para reponer el tramo de Adamuz, en el que ocurrió el accidente ferroviario. Así, el titular de Transportes fija como objetivo que la infraestructura esté terminada "en un plazo aproximado de 10 días", es decir, el próximo 6 de febrero.

En su cuenta de X, el ministro ha informado: "En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz". Finalizadas las obras, según Puente en el plazo estimado de 10 días, se recuperará el servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Entre otras cosas, Puente señaló que quedaba esperar a la autorización judicial para arrancar con los trabajos, que ya ha recibido este miércoles. Cuando terminen las obras para reponer la infraestructura, el servicio recuperará la normalidad. Hasta entonces, Renfe mantiene su servicio sustitutivo, destinado sólo para viajeros cuyo desplazamiento sea esencial, y que recorre el tramo afectado por el accidente por carretera.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio