Familiares, vecinos, autoridades religiosas y políticas se han dado cita este jueves en Huelva, donde todas las miradas y todo el recuerdo ha recaído sobre las 45 víctimas mortales que dejó el trágico accidente ferroviario de Adamuz el pasado 18 de enero.
La misa fúnebre, celebrada en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’, se ha celebrado bajo la representación de los reyes, Felipe VI y Letizia, quienes han presidido el acto organizado por la Diócesis de Huelva bajo la premisa de celebrar “un acto de fe compartida y de consuelo, fortaleza y esperanza para todos los que sufren”.
Una vez dentro del Palacio de los Deportes, los monarcas han sido recibidos por los diferentes representantes institucionales y los 336 familiares de las víctimas mortales a sones del himno de España, para presidir esta misa funeral a la que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; junto a varios consejeros del Gobierno andaluz; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Igualmente, han arropado a los familiares representantes del Ayuntamiento de Huelva, con la alcaldesa, Pilar Miranda a la cabeza, de la Diputación, como el presidente, David Toscano, y alcaldes y alcaldesas de municipios que han tenido que lamentar la pérdida de algunos de sus vecinos o heridos.
La misa ha estado presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por otros tres obispos: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana; y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández. La asistencia ha sido de más de 4.300 personas.
El obispo de Huelva reclama “esclarecer la verdad”
Durante la misa, Gómez Sierra ha enfatizado por el “compromiso” de la sociedad con las familias rotas por la tragedia. "Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro", ha proclamado en su homilía.
"El sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso. Acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea entera y también a quienes tienen responsabilidades públicas", ha apostillado.
La voz de las familias
Al tiempo, en la recta final de la misa, Liliana Sánchez, representante de las víctimas, ha entonado un discurso de lo más emotivo, que ha hecho saltar las lágrimas de muchos de los asistentes. “Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca más haya otro tren”, ha entonado.
A su vez, ha tenido unas palabras de profundo agradecimiento para los sanitarios, bomberos y demás trabajadores de emergencias que ayudaron y trabajaron en los peores momentos tras el siniestro ferroviario. “Acompañaros a nuestros heridos hasta que estuvieron seguros de que estaban a salvo y luego nos acompañaron en nuestro lamento”, ha agregado la joven.
Liliana Sáenz, representante de las víctimas: "Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca más haya otro tren"#Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 29, 2026
▶️ https://t.co/wIMPtOs0Wj pic.twitter.com/iAZQlJknUN
Misa en Madrid
En paralelo a la velada fúnebre con distintas autoridades de Estado y andaluzas congregadas en Huelva, una hora más tarde, ha tenido lugar otra misa católica celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, idea que partió de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en respeto a “todas las víctimas”, y que ha organizado el Arzobispado de Madrid.
El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, ha pedido durante la misa a “convertir el dolor en herramienta para la paz, la concordia y la convivencia" y a "no vivir encapsulados" en "búnkeres personales o ideológicos".
Entre las autoridades presentes en la misa, se encontraban también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, entre otras autoridades autonómicas y municipales.