Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presumido en muchas ocasiones de la gestión que realizó durante los días más duros de la pandemia del coronavirus,  atacando al Gobierno central y alabando los hospitales de IFEMA y el Isabel Zendal

Sin embargo, Eurostat ha publicado un gráfico con datos que dejan en buen lugar a la administración regional. En función de los mismos, la Comunidad de Madrid es la que más esperanza de vida perdió de 2019 a 2020. 

Las cifras muestran que en la región se pasó de tener una esperanza de vida de 85,8 años en 2019 a una de 82,3 años en 2020. En total, 3,5 años menos, lo que la convierte en el lugar de Europa que más esperanza de vida ha perdido. Le siguen, Lombardía y Castilla-la Mancha, ambas con una pérdida de 2,8 años de esperanza de vida. 

El gráfico de Eurostat revela, además, otros datos sorprendentes. Hay países de Europa que, no solo no perdieron esperanza de vida, sino que ganaron, como es el caso de algunas zonas de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Francia. 

El gráfico se ha hecho viral en redes sociales y los internautas no han dudado en poner comentarios con respecto a la gestión de Ayuso durante la pandemia. 

“La gestión de Ayuso ha llevado a la Comunidad de Madrid a tener la mayor caída de la esperanza de vida de toda la Unión Europea. Esta ha sido su apuesta por Madrid” o “Teniendo en cuenta que Madrid no es de las comunidades autónomas españolas más envejecidas ese bajón en la esperanza de vida simplemente muestra una gestión de la pandemia absolutamente nefasta”, son algunos de los textos que han escrito los internautas. 

 

Los datos en España

En lo que respecta a nuestro país, las comunidades autónomas que menos esperanza de vida perdieron entre 2019 y 2020 son Galicia, Andalucía, Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana.